Secciones
Académicos chinos asegura que el coronavirus se propagó en India antes de Wuhan
Mundo

Académicos chinos asegura que el coronavirus se propagó en India antes de Wuhan

India pudo haber presentado un brote de Covid-19 meses antes de los casos detectados en Wuhan, aseguran académicos.

por PalomaFranco

Académicos chinos asegura que el coronavirus se propagó en India antes de Wuhan

Académicos chinos asegura que el coronavirus se propagó en India antes de Wuhan

El coronavirus no comenzó en Wuhan, sino que surgió en la India el verano pasado, según revelaron con audacia los académicos chinos, ya que las tensiones continúan aumentando entre los dos estados y en medio de la búsqueda en curso de los orígenes del Covid-19.

Investigadores de la Academia de Ciencias de China afirman que la pandemia en realidad se originó en India, y explican que una ola de calor allí de mayo a junio de 2019 generó una crisis de agua, que a su vez llevó a un mayor contacto cercano entre humanos y animales salvajes como los monos.

¿Coronavirus pasó de monos a humanos?

En un artículo preimpreso con la revista médica Lancet, lo que significa que aún no se ha revisado formalmente por pares, los investigadores chinos describen su explicación de la "transmisión zoonótica" del virus SARS-CoV-2 de monos a humanos mientras compartían recursos hídricos.

Los investigadores también dicen que las malas condiciones de higiene de la India y el sistema médico público "menos eficiente", así como su "clima tropical" y "población muy joven", fueron todos factores que contribuyeron a la propagación del virus.

Estiman que la primera "transmisión de persona a persona" de Covid-19 en la India fue en julio o agosto.

Origen del Covid-19
Académicos chinos aseguran que India fue el primer país en registrar casos de Covid-19

Como te informamos en La Verdad Noticias, en marzo, los funcionarios chinos culparon del brote de coronavirus a los soldados estadounidenses que visitaban Wuhan, mientras que la semana pasada China señaló con el dedo a Italia después de que un estudio de Milán sugiriera que el virus había estado circulando localmente desde el año pasado.

La identificación de India como la posible fuente del virus se produce después de que Nueva Delhi fortaleciera la semana pasada sus capacidades militares en el este de Ladakh, la región fronteriza con China, mediante la construcción de campamentos para decenas de miles de soldados. 

En junio, 20 soldados indios y un número no revelado de chinos murieron cuando las dos partes participaron en una escaramuza en la zona fronteriza en disputa.

Las nuevas acusaciones de que el coronavirus se propagó por primera vez en India no ayudarán a las relaciones, y el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China pareció respaldar las afirmaciones.

"Aunque China fue el primero en informar de casos, no significa necesariamente que el virus se haya originado en China", dijo el portavoz Zhao Lijian durante su conferencia de prensa habitual, en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones contra India.

Los hallazgos de los investigadores han sido criticados por algunos académicos occidentales, incluido el profesor David Robertson de la Universidad de Glasgow, quien describió su enfoque como "intrínsecamente sesgado".

"Los autores también han ignorado los extensos datos epidemiológicos disponibles que muestran una clara emergencia en China y que el virus se propagó desde allí", dijo al Daily Mail, "este documento no aporta nada a nuestra comprensión del SARS-CoV-2".

Te recomendamos: India llega a los 2 millones de infectados por COVID-19; registra 41,000 muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado al "mercado de mariscos al por mayor de Huanan en la ciudad de Wuhan" como la fuente probable del nuevo coronavirus, aunque la agencia especial de la ONU todavía está investigando los orígenes de la pandemia.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios