Secciones
Abrirá en España la primera residencia pública LGTB para ancianos
Mundo

Abrirá en España la primera residencia pública LGTB para ancianos

Según datos de la fundación '26 de diciembre', en España hay 160 mil personas LGBT mayores de 65 años de edad

por LaVerdad

Abrirá en España la primera residencia pública LGTB para ancianos

Abrirá en España la primera residencia pública LGTB para ancianos

Madrid, España, será la sede de la primera residencia pública para ancianos LGTB en todo el mundo y albergará a 66 residentes.

La residencia pública abrirá sus puertas el 26 de diciembre del año en curso, ya que es la efeméride de la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que perseguía a los homosexuales en España durante la dictadura de Franco. Este 2018, se cumplirán exactamente 40 años de aquel día.

El edificio donde se hará la residencia está situado en el barrio de Villaverde y fue donado por la Comunidad de Madrid a la fundación ’26 de diciembre’; abrirán al menos 40 puestos de trabajo y funcionará con fondos públicos, a diferencia de otros centros geriátricos LGTB que existen en Europa y América.

La idea surgió del presidente de la fundación ’26 de diciembre’, Federico Armentos, quien observaba que los adultos mayores LGTB se encontraban aislados y se planteaban la opción de quitarse la vida al llegar a la tercera edad.

"Había que hacer algo para que estas personas pudieran vivir sus últimos momentos lo más dignamente posible", explicó.

Armentos explica que la importancia de la creación de instituciones cómo está radica en que en muchas ocasiones las personas LGBTI se sienten rechazadas en las residencias ya existentes, y destaca que esta actitud negativa viene de parte de otros residentes y no del personal de los centros.

Según datos de la fundación, en España hay 160 mil personas LGBT mayores de 65 años de edad y en muchas ocasiones no se sienten acogidos en los lugares para ancianos ‘tradicionales’.

Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social

La Ley Sobre Peligrosidad Y Rehabilitación Social fue una ley del código penal español aprobada por el régimen franquista. Sustituía principalmente a la Ley de vagos y maleantes para el control de todos los elementos considerados antisociales. Entre ellos se incluía a aquellos que practicaran la mendicidad, la homosexualidad, el vandalismo, el tráfico y consumo de drogas, la venta de pornografía, la prostitución y el proxenetismo, así como a los inmigrantes ilegales y a cualquiera que fuera considerado peligroso moral o socialmente por el régimen.

Temas

Comentarios

Te puede interesar