Mundo

Abril, el mes más mortal para Brasil; registra 67 mil muertes por COVID-19

El país rompió récord en muertes en abril, en medio de su segunda ola de contagios.

Brasil registró un aumento de muertes y hospitalizados, en su mayoría jóvenes en medio de su segunda ola de COVID-19.

Por Paloma Franco

24/04/2021 06:24

En medio de hospitales en colapso, cementerios y funerarias trabajando 24 horas es como Brasil se alista para finalizar abril, el mes más letal para este país sudamericano que actualmente enfrenta una segunda ola de COVID-19

Datos del Ministerio de Salud indican que el país alcanzó este sábado un nuevo récord mensual con 67 mil 977 muertos, superando la marca de 66 mil 573 fallecidos de marzo. Mientras que los hospitales luchan ante el aumento incontrolable de pacientes graves.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) informó a través de un comunicado que en las últimas dos semanas Brasil registró una estabilización de casos y muertes, “lo que caracteriza un nuevo nivel de transmisión". Este nivel, afirma Fiocruz, debería permanecer las próximas semanas en torno a tres mil muertes diarias.

Muertos por COVID-19 aumenta en Brasil

El país registró más de 67 mil muertos en solo un mes.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el gigante sudamericano arrancó el 2021 con un repunte de contagios y muertes, luego de que la tasa de transmisión disminuyera en el segundo semestre de 2020. Antes de marzo, el mes más letal de la pandemia había sido julio de 2020, con 32 mil 881 muertos. Cifra que fue superada este abril.

La segunda ola de COVID-19 está marcada por el aumento de pacientes cada vez más jóvenes en las unidades de cuidados intensivos, así como en las estadísticas de muertes. En los primeros días de abril, "la franja etaria de 20 a 29 años fue la que registró mayor aumento en el número de muertos por Covid (mil 18%)", según Fiocruz. 

Pese a la emergencia que enfrenta actualmente Brasil por la nueva ola de contagios, el país, con 212 millones de habitantes, únicamente ha aplicado 12.4 millones de vacunas contra el COVID-19, lo que representa un 5.8%. Frente a la situación, el poder judicial ordenó al Senado investigar al gobierno de Jair Bolsonaro por sus omisiones ante la pandemia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.