Mundo

Abren investigación por crímenes de guerra en Palestina ¿Van contra Israel?

Abren investigación por crímenes de guerra en Palestina ¿Van contra Israel?

Se espera que la investigación indague en presuntos crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como por Palestina.

Por Naye Valdez

03/03/2021 02:39

La Corte Penal Internacional (CPI) ha iniciado una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios de Palestina, incluido el período cubierto por la guerra de Gaza de 2014, lo que podría poner a cientos de israelíes, incluidos soldados y figuras políticas de alto nivel, en riesgo de enjuiciamiento.

La tan esperada investigación, a la que Israel se ha resistido ferozmente, sigue años de deliberaciones sobre si la CPI tiene jurisdicción para investigar y se espera que indague presuntos crímenes cometidos tanto por israelíes como por palestinos.

Al anunciar la investigación, la fiscal principal, Fatou Bensouda, dijo que el tribunal examinaría los "delitos de la competencia del tribunal que presuntamente se cometieron" desde el 13 de junio de 2014.

El abogado de Gambia añadió que la investigación se llevará a cabo "de forma independiente, imparcial y objetiva, sin temores ni favores". Si la investigación identifica a sospechosos presuntamente responsables de delitos, los fiscales pueden solicitar a los jueces que emitan órdenes de arresto internacionales, que pueden permanecer en secreto para ayudar a las autoridades a detener a los acusados.

Se cree que muchos palestinos han sufrido a manos de Israel

La medida, que los palestinos y los grupos de derechos humanos dijeron que estaba pendiente desde hace mucho tiempo, fue inmediatamente condenada por el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, como "moral y legalmente en bancarrota".

Israel enojado con la investigación

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agregó: “La decisión de la corte internacional de abrir hoy una investigación contra Israel por crímenes de guerra es absurda. Es antisemitismo puro y el colmo de la hipocresía".

“El estado de Israel está bajo ataque esta noche" indicó Netanyahu en una declaración grabada en video.

“La CPI, que se estableció para evitar que se repitan los horrores que los nazis instigaron contra el pueblo judío, ahora se vuelve contra el estado del pueblo judío. Por supuesto, no dice una palabra contra Irán y Siria, y otros regímenes tiránicos, que frecuentemente cometen crímenes de guerra reales ”, dijo.

El anuncio sigue a una decisión de 2019 de que existía una "base razonable" para una investigación por crímenes de guerra, y a una decisión del 5 de febrero de que la jurisdicción del tribunal se extiende a los territorios ocupados por Israel desde la guerra de los seis días de 1967.

Joe Biden en contra de la investigación a Israel

Los palestinos caminan junto a un edificio que fue destruido por un ataque aéreo de Israel

Ese fallo provocó un rápido rechazo de Jerusalén, y Netanyahu condenó la decisión de los jueces como "antisemitismo puro". La administración de Joe Biden dijo que no estaba de acuerdo con la acción de la CPI contra Israel; sin embargo, Estados Unidos no es parte de la CPI.

Si bien algunos funcionarios israelíes han temido durante mucho tiempo que una investigación de la CPI fuera inevitable, la decisión prepara el escenario para uno de los casos más controvertidos de la corte.

Se espera que la investigación cubra la guerra de Gaza de 2014, los enfrentamientos fronterizos de Gaza de 2018 y la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania. La investigación también analizará si el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y otros grupos desde Gaza equivale a crímenes de guerra.

"La decisión de abrir una investigación siguió a un minucioso examen preliminar realizado por mi oficina que duró cerca de cinco años", dijo Bensouda en un comunicado.

“Al final, nuestra preocupación central debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinos como israelíes, que surgen del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todos los lados”, agregó.

"Mi oficina adoptará el mismo enfoque no partidista basado en principios que ha adoptado en todas las situaciones en las que se ejerce su jurisdicción".

Como tribunal internacional de última instancia, la CPI solo está facultada para examinar casos en los que se denuncia que las jurisdicciones locales no han tomado medidas. Si bien Israel no es parte de la CPI, la Autoridad Palestina fue aceptada después de que se dictaminó que cumplía las funciones de un estado.

Palestina está feliz con la investigación

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, dijo que la investigación en Palestina será independiente

La Autoridad Palestina acogió con satisfacción la medida de este miércoles 3 de marzo. "Este paso tan esperado sirve al vigoroso esfuerzo de Palestina para lograr la justicia y la rendición de cuentas como bases indispensables para la paz", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.

Pidió concluir la investigación rápidamente porque "los crímenes cometidos por los líderes de la ocupación contra el pueblo palestino son duraderos, sistemáticos y de gran alcance".

Los palestinos se unieron a la corte en 2015 y durante mucho tiempo han presionado para que se lleve a cabo una investigación. En el pasado, los funcionarios israelíes han acusado al tribunal de sobrepasar sus límites, diciendo que los palestinos no son un estado soberano independiente.

En respuesta al anuncio, el presidente israelí, Reuven Rivlin, lo describió como "escandaloso".

“No aceptaremos reclamos contra el ejercicio de nuestro derecho y nuestra obligación de defender a nuestros ciudadanos. El estado de Israel es un estado fuerte, judío y democrático que sabe defenderse e investigarse cuando es necesario.

“Estamos orgullosos de nuestros soldados, nuestros hijos e hijas, la esencia de nuestro pueblo, que hacen guardia por su país generación tras generación, un muro defensivo contra todos aquellos que buscan nuestro daño”.

La investigación probablemente también examinará los presuntos crímenes cometidos por militantes palestinos. Bensouda ha dicho que su investigación examinaría las acciones de Hamas, que disparó cohetes contra Israel durante la guerra de 2014.

Hazem Qassem, portavoz de Hamas en Gaza, dijo a Reuters: “Damos la bienvenida a la decisión de la CPI de investigar los crímenes de guerra de ocupación israelí contra nuestro pueblo. Es un paso adelante en el camino hacia la justicia para las víctimas de nuestro pueblo.

“Nuestra resistencia es legítima y viene a defender a nuestro pueblo. Todas las leyes internacionales aprueban la resistencia legítima ”, dijo Qassem.

Israel culpa a Hamas y otros grupos militantes por las bajas de guerra palestinas, diciendo que los militantes usan áreas residenciales como cobertura para lanzar cohetes y no dejan a los militares más remedio que contraatacar.

Bensouda dijo que las prioridades en la investigación se "determinarían a su debido tiempo" en función de las limitaciones, incluida la pandemia del coronavirus, los recursos limitados y la gran carga de trabajo existente de los fiscales.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.