Mundo

Aborto queda prohibido en Texas tras seis semanas de gestación

Aborto queda prohibido en Texas tras seis semanas de gestación

Aborto queda prohibido en Texas tras seis semanas de gestación

Además de prohibir el aborto en Texas tras de las primeras seis semanas de gestación, las autoridades recompenzarán a quienes denuncien estos casos.

Por Gabriela Flores

01/09/2021 07:54

Debido a que la Corte Suprema no se pronunció ante la solicitud de emergencia para frenar la ley que prohibe el aborto en Texas después de seis semanas de gestación, entró en vigor este miércoles 1 de septiembre en el estado de Estados Unidos.

Además de “la aprobación”, los ciudadanos pueden denunciar a personas que se involucren en la interrupción del embarazo luego del plazo establecido y recibirán una recompensa de mínimo 10 mil dólares que pagará la persona acusada de realizar esta acción.

La llamada “proyecto de ley del latido del corazón” no hace ningún tipo de excepción por violación o el incesto, lo que vuelve a Texas uno de los estados del país norteamericano más difícil para interrumpir el embarazo.

“Entre el 85% y el 90% de las personas que se someten a un aborto en Texas tiene al menos seis semanas de embarazo”.

Esto quiere decir que se prohibirán casi todas las interrupciones en el estado, según dijeron asociaciones civiles que luchan por los derechos de la mujer.

Recompensa a quien denuncie un aborto en Texas

A quien denuncie tendrá una recompensa de 10 mil dólares

Esta ley es muy diferente a todas, pues en lugar de que los funcionarios estatales como fiscales o los departamentos de salud hagan cumplir la prohibición, serán los mismos civiles quienes puedan denunciar esta acción si se hace tras las seis semanas permitidas.

Para las asociaciones esto es un “esquema de caza de recompensas que alienta al público en general a entablar demandas contra cualquiera”.

Durante mucho tiempo, Texas ha decretado restricciones en contra de esta acción, incluyendo una ley aprobada en 2013 que finalmente fue desechada por la corte Suprema pero que provocó que más de la mitad de las 40 clínicas de aborto cerraran en el estado.

Se ha abierto la incógnita sobre este proceso, ¿problema o solución? son diferentes posturas que han desatado intensos debates en redes sociales y que no ha podido tener un final que deje contentos a ambas partes.

¿Qué es el aborto?

Interrumpción legal o ilegal del aborto

Es un procedimiento en el cual se interrumpe un embarazo por decisión de la mujer; se usan medicinas o en algunos casos, puede requerir cirugía para retirar el embrión o el feto y la placenta existente en el útero.

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS); “es la interrupción tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad”.

Debido a las estadísticas dadas a La Verdad Noticias, prohíben el aborto después de la semana seis en Texas con una ley que ha desatado polémica y que puede ser desestimada si así lo decide la Corte Suprema.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!