Mundo

AMLO temas de la conferencia matutina 10 de julio: 'Rápido y Furioso' de Calderón

AMLO temas de la conferencia matutina 10 de julio: 'Rápido y Furioso' de CalderónEn la conferencia

AMLO temas de la conferencia matutina 10 de julio: 'Rápido y Furioso' de CalderónEn la conferencia

En la conferencia matutina, AMLO dijo que EU seguirá dando información sobre Rápido y Furioso.

Por La Verdad

10/07/2020 10:11

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes 10 de julio desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que tras su visita a Washington, Estados Unidos, el país vecino seguirá dando información sobre el operativo “Rápido y Furioso” implementado durante el sexenio de Felipe Calderón.

Temas de la conferencia matutina 10 de julio

  • Consejo Coordinador Empresarial envió carta a AMLO
  • Cierre de frontera con EU se ampliará; Ebrard
  • EU informará sobre ‘Rápido y Furioso’
  • Proceso de extradición de Tomás Zerón en Canadá

 

Consejo Coordinador Empresarial envió carta a AMLO

De acuerdo con Carlos Salazar, la Secretaría de Economía envió una carta al presidente AMLO para suscribir la posición del gobierno mexicano frente a la reciente entrada en vigor del T-MEC.

“Le expreso mi reconocimiento y felicitación por su exitosa visita de trabajo a la ciudad de Washington”.

Añadió que las organizaciones del sector privado coincide con el mensaje, la visión sobre América del norte que AMLO expresó en la Casa Blanca.

Cierre de frontera con EU se ampliará; Ebrard

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dijo que debido al aumento de casos de Covid-19 en estados del sur de Estados Unidos, seguirán reducidos los viajes en la zona de ambos países hasta agosto.

“Lo que hace a la frontera, lo que tenemos es los estados del sur de EU, Arizona, Nuevo México y Texas, están en incremento”.

Por ello la perspectiva de la Secretaría de Salud menciona que no será prudente hacer una reapertura porque lo que van a provocar es un impacto hacia un rebrote.

EU informará sobre ‘Rápido y Furioso’

Marcelo Ebrard también mencionó que el fiscal de EU seguirá colaborando en las investigaciones, pues la investigación de Rápido y Furioso aún se mantiene en curso.

“Evidentemente se recibió mucha información, información publicada y que no estaba”.

Mencionó que se puso a disposición de la FGR, ellos irán diciendo que es lo que les hace falta.

“Nos dijo la oficina del fiscal de EU que ellos van a  proporcionar la información necesaria para que se concluya la investigación”.

Felipe Calderón en su sexenio 2006-2012

Proceso de extradición de Tomás Zerón en Canadá

Por otro lado, Ebrard dijo que el mismo proceso que se realizó con César Duarte para su extradición desde Estados Unidos, se está implementando con Tomás Zerón en Canadá pues ya fue requerido por las autoridades mexicanas para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Te podría interesar: Donald Trump no puede venir a México por ahora; AMLO

“El gobierno de México planteó en diversas ocasiones al gobierno de Estados unidos que era muy importante que esa extracición se cumplimentara”.