Mundo

AMLO dice que Donald Trump ha "cambiado completamente" su actitud hacia los mexicanos

AMLO dice que Donald Trump ha "cambiado completamente" su actitud hacia los mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confía que tras su visita la Casa Blanca, los comentarios racistas del presidente estadounidense Donald Trump mejoren

Por La Verdad

10/07/2020 10:29

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que su homólogo estadounidense Donald Trump había cambiado totalmente la forma en que habla sobre el pueblo de México, dijo el líder izquierdista sobre el presidente de Estados Unidos que tiene una historia de disgusto a los mexicanos.

Los comentarios de López Obrador llegaron un día después de que los dos hombres se reunieron por primera vez en la Casa Blanca, donde el presidente mexicano elogió a Trump por mostrar "amabilidad y respeto" hacia su país. Eso atrajo respuestas de disgusto de los críticos en México.

López Obrador dijo a la cadena de televisión Telemundo que en el pasado, Trump, un republicano, tenía una cierta "visión" de los mexicanos. Pero eso era diferente ahora, aseguró.

"Ha cambiado por completo su retórica", dijo López Obrador. 

"La relación con el presidente Trump es muy buena y, como dije ayer, nos ha tratado como amigos, no como vecinos distantes", añadió durante su entrevista.

Donald Trump critica los migrantes mexicanos

Donald Trump describió a los inmigrantes mexicanos como violadores y traficantes de drogas durante su campaña presidencial anterior y prometió hacer que México pague por su planificado muro fronterizo destinado a reducir la inmigración ilegal y el flujo de drogas ilícitas. El gobierno mexicano se ha negado sistemáticamente a hacerlo.

Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo a fines de 2018, buscando distanciarse de sus predecesores.

Pero en cuestión de meses, Trump amenazó con aplicar aranceles a todos los productos mexicanos si López Obrador no frenaba la inmigración ilegal a los Estados Unidos.

Donald Trump recibe al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Casa Blanca.

Los comentarios amistosos de López Obrador sobre Trump han preocupado a algunos demócratas estadounidenses, que se preocupan de que Trump quiera explotar la reunión con su homólogo mexicano para cortejar a los votantes mexicano-estadounidenses antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Inmediatamente después de la reunión, una cuenta de Twitter que se describe a sí misma como la "cuenta bilingüe oficial" para la campaña de Trump comenzó a usar imágenes de López Obrador alabando al presidente de los Estados Unidos, en un intento por retratarlo como un amigo de la comunidad hispana.

Por otro lado, muchos críticos de Donald Trump en México dudan de que siga siendo amigable hasta las elecciones de Estados Unidos 2020.

Te puede interesar: AMLO temas de la conferencia matutina 10 de julio: 'Rápido y Furioso' de Calderón

Una encuesta telefónica del 26 al 27 de junio realizada por el periódico El Financiero encontró que el 70% de los mexicanos vieron a Trump en una situación negativa, aunque el 59% estuvo de acuerdo con el plan de López Obrador de visitarlo en Washington.