Mundo

AMD acuerda la compra de su rival Xilinx por $35 mil millones de dólares

AMD acuerda la compra de su rival Xilinx por $35 mil millones de dólares

Advanced Micro Devices acuerda comprar el fabricante de chips rival Xilinx por $35 mil millones de dólares

Por La Verdad

27/10/2020 08:36

Advanced Micro Devices acordó pagar $35 mil millones en acciones por Xilinx, un acuerdo destinado a remodelar a uno de los pioneros de la industria de los chips de computadora.

AMD, conocido principalmente como el rival de Intel desde hace mucho tiempo en los microprocesadores que alimentan la mayoría de las computadoras, planea utilizar la adquisición para ampliar su negocio a chips para mercados como las comunicaciones inalámbricas 5G y la electrónica automotriz. La transacción también podría ayudar a AMD obtener una mayor participación en las ventas de componentes para centros de datos y contrarrestar a un rival prominente, Nvidia, que también está aumentando.

AMD compra Xilinx

El acuerdo de acciones, anunciado el martes junto con los resultados financieros del tercer trimestre de A.M.D., estaría cerca de la adquisición más valiosa en la historia de la industria de los chips. Nvidia posee actualmente esos derechos de fanfarronear por su propuesta de acuerdo de 40,000 millones de dólares para el diseñador de chips británico Arm, que se anunció el mes pasado.

Los fabricantes de chips han experimentado varias oleadas de consolidación, impulsadas por factores como líneas de productos duplicadas y estrategias de reducción de costos. Pero A.M.D., que está disfrutando de algunas de las ventas más sólidas en sus 51 años de historia, espera que Xilinx expanda su negocio y aumente las ganancias.

Lisa Su, directora ejecutiva de A.M.D., dijo en declaraciones preparadas que Xilinx ayudaría a establecer a su empresa como "la líder en informática de alto rendimiento de la industria y el socio preferido de las empresas de tecnología más grandes e importantes del mundo".

Ese tipo de reputación ha eludido durante mucho tiempo a A.M.D., que durante décadas fue visto como un seguidor de Intel que principalmente ganó ventas con precios más bajos. Sin embargo, últimamente la compañía se ha puesto a la cabeza sobre Intel en algunas medidas clave de rendimiento informático, mientras que su rival más grande ha sufrido tropiezos tecnológicos y financieros.

El jueves pasado, Intel reportó una caída del 29 por ciento en las ganancias trimestrales, lo que provocó que sus acciones cayeran más del 10 por ciento. A.M.D., por el contrario, informó el martes que sus ganancias trimestrales aumentaron un 148 por ciento.

Las acciones de A.M.D., que se cotizaban hace cinco años a unos 2 dólares la acción, han subido casi un 80 por ciento este año y cerraron el lunes a poco más de 82 dólares. El valor de mercado de A.M.D. se sitúa ahora en casi $100 mil millones de dólares.

AMD es conocido principalmente como el rival de Intel.

El fabricante de chips Xilinx

Xilinx, fundada en 1984, es el mayor fabricante de una clase de chips que se pueden reconfigurar para una variedad de tareas especializadas después de que salen de la fábrica. Tales arreglos de puertas programables en campo, como se les llama, han sido durante mucho tiempo particularmente populares en aplicaciones de telecomunicaciones, como las estaciones base celulares que ahora se están actualizando para la última tecnología 5G.

Xilinx también ha sido una de las mayores empresas de chips afectadas por los límites comerciales de la china Huawei, un importante fabricante de equipos de red que es uno de los mayores clientes de Xilinx. La compañía dijo la semana pasada que los ingresos disminuyeron un 8 por ciento.

Pero los márgenes brutos de Xilinx son mucho más altos que los de A.M.D., y la empresa sigue generando una cantidad considerable de efectivo. El valor de mercado de Xilinx se sitúa actualmente en unos 28,000 millones de dólares, lo que refleja un fuerte salto después de que The Wall Street Journal informara sobre negociaciones de acuerdos entre las empresas el 8 de octubre.

El interés de A.M.D. en Xilinx emula un camino tomado por Intel. En 2015, Intel ingresó al mismo negocio pagando $16.7 mil millones por Altera, el principal competidor de Xilinx. Ese acuerdo, inspirado en parte por la perspectiva de producir chips Altera en las fábricas de Intel, no ha logrado generar grandes beneficios ya que los procesos de fabricación de Intel se han quedado atrás de sus rivales.

"Xilinx se está estableciendo como un socio tecnológico estratégico para un amplio conjunto de líderes de la industria", CEO Lisa Su

Xilinx es uno de los mayores fabricantes de chips.

A.M.D. depende en gran medida de socios de fabricación externos, al igual que Xilinx, en particular Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, que ha tomado la delantera en el empaquetado de transistores más pequeños en cada chip. Ambas empresas también han impulsado nuevas tecnologías para crear nuevos productos a partir de empaquetar varios chips juntos.

La transacción propuesta eclipsa la adquisición pasada más importante de A.M.D., un acuerdo de $ 5.4 mil millones para ATI Technologies en 2006 que llevó a la compañía a competir con Nvidia por chips que renderizan imágenes en videojuegos. Esa tecnología gráfica haría que A.M.D. un importante proveedor de chips para consolas de videojuegos. Pero también ensilló a A.M.D. con una pesada carga de deuda que tardó más de una década en eliminarse.

A.M.D. reportó alrededor de $1.7 mil millones en efectivo a fines de septiembre.

TE RECOMENDAMOS LEER: AMD revela sus nuevos procesadores Zen 3 Ryzen 5000

Si bien el acuerdo ha sido aprobado por las juntas directivas de ambas compañías, aún debe aprobarse con los accionistas y reguladores, y no se espera que se cierre hasta fines del próximo año.

Cuando eso suceda, Su será el presidente de la compañía combinada, mientras que el presidente y director ejecutivo de Xilinx, Victor Peng se unirá a AMD como presidente, donde estará a cargo del negocio de Xilinx y de las iniciativas de crecimiento estratégico.

Vale la pena señalar que el Wall Street Journal informó por primera vez que un acuerdo entre estas dos empresas podría llegar a principios de este mes.