Mundo

AFIP y Gendarmería detectan facturas falsas por más de 2 mil millones de pesos

AFIP y Gendarmería detectan facturas falsas por más de 2 mil millones de pesos

Gendarmería y AFIP descubren que un total de 87 contribuyentes estarían involucrados como “prestanombres”.

Por La Verdad

01/09/2020 10:28

El lunes nueve personas resultaron detenidas en San Francisco y la zona, sobre procedimientos, allanamientos y la cifra estimada en las maniobras impositivas que aún investiga la Justicia. Esto pese al hermetismo judicial sobre la causa AFIP.

Y es que lo que destaca entre las noticias de hoy, es que la investigación de la AFIP permitió detectar facturas electrónicas falsas por una altísima cifra, dando un total 2 mil millones 651 mil 003 pesos (neto) y 290.000.478 (IVA) aproximadamente. Y agregó que un total de 87 contribuyentes estarían involucrados como “prestanombres”.

Gendarmería detalló que la investigación comenzó hace más de un año y que hasta ahora fueron 13 las personas detenidas en todo el país, ya que además de las nueve detenciones en el departamento San Justo hubo otras cuatro en la ciudad de Córdoba.

El comunicado oficial manifestó que se efectuaron 93 registros en inmuebles ubicados en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Son 13 detenidos en total hasta el momento e investigan un total de 87 contribuyentes como “prestanombres”.

La fuerza nacional sostuvo que la investigación permitió detectar la emisión de facturas electrónicas apócrifas. "Algunos fabricaban las facturas mientras que otros las emitían conforme al pedido de los 'clientes' que solicitaban la 'clonación' (copia de la factura verdadera por otra que a simple vista parece válida) de facturas y de tickets.

Además había ciudadanos dedicados a la venta de las facturas y otros a 'prestar' el nombre", informó Gendarmería, quien añadió que la modalidad que se utilizaba era emitir la documentación y enviarla de manera digital (vía Whatsapp y/o correo electrónico).

Respecto a los allanamientos, más de 50 estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional, mientras que el resto por razones de distribución y de las medidas restrictivas por la pandemia Covid-19, fueron encomendadas a otras fuerzas de seguridad.

Además de los procedimientos en San Francisco y la zona, los gendarmes allanaron 17 domicilios situados en Mendiolaza, Villa María, Arias, ciudad de Córdoba, provincia y ciudad de Buenos Aires, Sunchales (Santa Fe) y en Colonia Alpina (Santiago del Estero).

Los funcionarios estuvieron acompañados por integrantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) quienes intervinieron en la solicitud del tipo de documentación.

"Como resultado de los operativos efectuados en Córdoba Capital, dos hombres y dos mujeres mayores de edad quedaron detenidos y se decomisó gramos de cocaína, pesos y dólares, computadoras, automóviles, entre otros elementos", indicaron.

Nueve detenciones en San Francisco, Morteros y Devoto

El lunes al menos nueve detenciones se produjeron en el marco de los allanamientos realizados por personal de Gendarmería Nacional y AFIP en San Francisco, pero también en localidades de la región, y no se descartaban nuevos procedimientos, por lo que será entre este martes y miércoles se resolverían las imputaciones.

Lo que se investiga es una presunta asociación ilícita fiscal y los lugares apuntados fueron empresas (alguna del Parque Industrial de nuestra ciudad), mutuales y estudios contables, ante posibles maniobras impositivas fraudulentas.

Entre los detenidos, al parecer, se encuentran los contadores Miguel Montali, de San Francisco, y Domingo Benso, además gerente del Grupo Cooperativo Devoto. También quedaron a disposición de la Justicia Lucas Zoppetto, de nuestra ciudad.

También Diego Manzotti (contador) y Mauricio Pizzi (sería ex empleado del grupo cooperativo), este último junto a su esposa, de Devoto; Omar Gianelli, junto a un hijo Agustín (de un estudio jurídico contable) y Pablo Barbieri, de la ciudad de Morteros.

Fuentes de la investigación indicaron que este martes se le correrá vista del sumario al fiscal federal Luis María Viaut, quien lleva adelante la causa y contará con los informes completos de los allanamientos. El miércoles, en tanto, podrían realizarse las imputaciones y comenzar la ronda de indagatorias.

Te puede interesar: Conoce los beneficios fiscales que ofrece la AFIP para todas las pymes

Respecto a los allanamientos, se realizaron 16 en San Francisco, 5 en Devoto, 5 en Morteros y 2 en Frontera, ordenados por el juez federal Pablo Montesi, que formaron parte de un total de 46 realizados en otras localidades como Villa María y Córdoba. También hubo en Rosario y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras. De los operativos participó personal de Gendarmería, Policía Federal y AFIP, entre otras fuerzas.