Secciones
AFIP agiliza trámites aduaneros en los pasos fronterizos con medios electrónicos
Mundo

AFIP agiliza trámites aduaneros en los pasos fronterizos con medios electrónicos

La AFIP ha publicado cuál será la nueva regulación en los pagos fronterizos, los cuales comenzarán a efectuarse de manera electrónica.

por LaVerdad

AFIP agiliza trámites aduaneros en los pasos fronterizos con medios electrónicos

AFIP agiliza trámites aduaneros en los pasos fronterizos con medios electrónicos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado una nueva Resolución General, 4809/2020 donde establece que los trámites aduaneros en los pasos fronterizos de Argentina deberán abonarse a través de medios electrónicos de pago.

La AFIP estableció que los trámites aduaneros en los pasos fronterizos deberán abonarse a través de medios electrónicos de pago, con el fin de agilizar la operatoria para miles de transportistas que circulan por los pasos fronterizos de Argentina fuera de los horarios hábiles.

La Resolución General N° 4809 publicada en el Boletín Oficial será implementada por la Dirección General de Aduanas (DGA). La medida alcanza al pago de la “Tarifa reducida” en los pasos fronterizos, un trámite que solo se paga en horarios y días no hábiles y que únicamente podía abonarse en efectivo.

Los pagos en las aduanas de Argentina serán a través de medios electrónicos.
AFIP busca que con las nuevas modificaciones aduaneras para Argentina se agilicen los trámites.

Y es que de acuerdo con el comunicado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la digitalización del trámite beneficia a todos los transportistas que ingresen o salgan del país en días y horarios no hábiles. Los pagos se realizarán a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP).

Resoluciones de la AFIP para las aduanas

La AFIP aclara que con la Resolución General 665, sus modificatorias y complementaria, reunió en un texto ordenado las normas referentes al régimen de servicios extraordinarios, asimismo, en su Anexo II indica lo relativo a las Tarifas reducidas” y el Anexo VI determina las tarifas a aplicarse, según el tipo de operación de que se trata, por la prestación de servicios extraordinarios en los pasos fronterizos.

En cuanto a la Resolución General 898 y sus modificatorias, estableció los procedimientos relativos a la tramitación y cancelación de las Destinaciones Suspensivas de Tránsito y  Traslados (Declaración detallada) que se registra a través del Sistema Informático MALVINA (SIM)

Por su parte, la Resolución General 2.619 y sus modificatorias, aprobó el procedimiento de registro y seguimiento del Manifiesto Internacional de Cargas/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), a través del Sistema informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA).

Mediante la Resolución General 4.169 y sus modificatoria, se establecieron los pasos fronterizos habilitados que vinculan a la República Argentina con la República de Chile, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental de Uruguay.

Te puede interesar: Conoce los beneficios fiscales que ofrece la AFIP para todas las pymes

Cada una de las modificaciones fueron desarrolladas para mejorar la seguridad y la estandarización de los procedimientos de registración de las declaraciones aduaneras.

Temas

Comentarios