Secciones
Mundo

A sus 470 años, ¿Quién es en verdad Cervantes?

por La Verdad

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Tengo libro perrooo. #LosEnvidiosVanADecirQueEsDeMentira

Una publicación compartida por Don Quijote (@donquijote_de_lamancha) el

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha (conocida habitualmente como el Quijote), que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.  

En el marco de su cumpleaños, te dejamos algunos datos curiosos de Miguel de Cervantes Saavedra

Una de ayerrr

Una publicación compartida por Don Quijote (@donquijote_de_lamancha) el

Su profesión

No solo fue novelista, poeta y dramaturgo, también fue soldado y recaudador de impuestos.

Escribió parte de El Quijote desde la cárcel

En su profesión como recaudador de impuestos, esta le llevo a ser encarcelado en varias ocasiones, pues se le culpó de adueñarse de dinero público. Nunca desaprovechó sus estadías en la cárcel, pues ahí escribió parte de su obra más importante: El Quijote.

Sus apodos

Era conocido como El manco de Lepanto porque Cervantes perdió la movilidad de la mano izquierda en la batalla de Lepanto, cuando un pedazo de plomo le llegó a seccionar un nervio. A pesar de ello, nunca le amputaron la mano. También es conocido como El príncipe de los ingenios por sus aclamadas obras.

Esclavitud

Viajando de Nápoles a España, su barco fue capturado por piratas turcos, y llevado a Argel donde Cervantes como su hermano fueron esclavos por 5 años, hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate por Fray Juan Gil, un padre trinitario. Tocó el tema de su cautiverio en las comedias Los Tratos de Argel y Los Baños de Argel, además de mencionarlo en la primera parte del Quijote.

Era tartamudo

Miguel de Cervantes era tartamudo; él mismo lo confiesa en el prólogo de sus Novelas Ejemplares, y fue una situación que lo afectó de manera tanto socialmente como en su estado de ánimo.

La secuela

La segunda parte del Quijote se publicó hasta 1615, un año antes de la muerte del escritor.

¿Sancho Panza no era gordo?

Aunque todas las ilustraciones de Sancho Panza, compañero de Don Quijote, lo muestran como un hombre gordo, Cervantes nunca lo describe como tal a lo largo de la novela. Fue el grabador francés Gustav Doré el primero en plasmar esa imagen.

Comentarios

Te puede interesar