Mundo

A 40 años del incendio en un baile que marcó el Día de San Valentín en Irlanda

A 40 años del incendio en un baile que marcó el Día de San Valentín en Irlanda

El incendio de la discoteca Stardust el 14 de febrero de 1981 sigue siendo un tema de discusión a 40 años de la tragedia debido a la falta de justicia.

Por Carlos Luna Chay

14/02/2021 09:23

Toda Irlanda conmemoró a las 48 víctimas del incendio que arrasó el club nocturno Stardust de Dublín en el 40 aniversario de la tragedia, marcada por una serie de acontecimientos sospechosos y la falta de justicia.

Medios locales reportaron el tributo que los familiares de las jóvenes víctimas del desastre que ocurrió durante las primeras horas del 14 de febrero de 1981 en el suburbio de Artane.

Según The Telegraph, la noche del incendio había más de 800 personas en la discoteca, pero luego de cuatro décadas y dos investigaciones, las autoridades aún no han dado con ningún responsable.

El Stardust era uno de los lugares preferidos para toda una generación de jóvenes que vivían en la escasez de empleo y la emigración. 

Esa noche, señala The Irish Times, se llevaba a cabo un concurso de baile de Día de San Valentín, y fue justamente cuando los ganadores subieron a dar su última demostración que alguien detectó las llamas por primera vez.

Pero los asistentes al evento creyeron que el humo era solamente hielo seco de la pista de baile y en apenas minutos el fuego se propagó por todo el lugar, consumiendo mesas de madera, paredes revestidas de alfombras y asientos tapizados.

Aspecto del 'Stardust' después del incendio (TheJournal.ie)

El saldo final fue de 48 muertos y más de 200 heridos. La tragedia del Stardust se había convertido en un hecho histórico del Día de San Valentín, al grado que a las víctimas se les recuerda con un corazón que recuerda la demanda de justicia.

Recuerdan 40 años del incendio

Este domingo, familiares y sobrevivientes estuvieron presentes en el lugar donde estuvo el Stardust para rendir un homenaje de vigilia y recordar el momento de la tragedia.

En un comunicado en Twitter, la Organización Irlandesa de Enfermeras y Parteras (INMO) dijo: “40 años hoy desde el incendio de Stardust. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas.

Muchos miembros de INMO estaban de servicio esa noche y recordamos bien los terribles acontecimientos. En la foto está el monumento a las víctimas en el Hospital Beaumont ”.

Un portavoz de la Brigada de Bomberos de Dublín dijo: “En este día de 1981, Irlanda se despertó con la noticia de un devastador incendio en un club nocturno de Artane."

“Tomemos un tiempo para recordar a los 48 que nunca regresaron a casa, sus familias, los heridos y todos los que respondieron esa noche”.

Una nueva investigación por el incendio del Día de San Valentín en el Stardust está programada para iniciar a finales de este año por autoridades de Irlanda, tras años de campañas de las familias por una respuesta de la justicia.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!