Secciones
Mundo

90% dicen sí a una Cataluña independiente

por La Verdad

90% dicen sí a una Cataluña independiente AFP / La Verdad Noticias. El gobierno independentista catalán anunció el lunes de madrugada una victoria del sí en el referéndum de independencia prohibido, cuya celebración estuvo marcada por la falta de garantías y la intervención de la policía para intentar impedirlo. De un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull. Esto representa un porcentaje de participación del 42.3%. El portavoz precisó que en 400 colegios electorales de los más de 2.300 previstos inicialmente no se pudo votar o contabilizar las papeletas por la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas. Segun el portavoz, un 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2.020.144) mientras que solo 7.8% (165.566) de las papeletas eran para el no. Hubo asimismo un 2% de votos en blanco y un 0.89% de votos nulos, afirmó Turull, precisando que se trataba de resultados provisionales a la espera de contabilizar unos 15.000 votos procedentes del extranjero.  

Día negro para Cataluña

Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Mariano Rajoy, el ejecutivo de esta rica región del noreste de España celebró una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. Para intentar impedirlo, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil españolas entraron por la fuerza en algunos centros de votación para confiscar las urnas y otro material electoral, comprobaron periodistas de la AFP.   90% dicen sí a una Cataluña independiente   En algunos casos cargaron contra grupos que opusieron resistencia, lanzado pelotas de goma, según testigos. La policía intentó desalojar a las personas que les impedían la entrada a los centros empujándolos o arrastrándolos. Videos difundidos en redes sociales los mostraban incluso golpeando con porras a algunos activistas. Un total de 844 personas recibieron "asistencia sanitaria" a raíz de estas cargas policiales, informó el gobierno regional catalán. Entre ellos había al menos dos heridos graves.
  "Las actuaciones policiales para desalojar violentamente a las miles de personas que se reunieron en los colegios de Cataluña y para requisar el material para la votación son absolutamente inadmisibles y son una violación de derechos civiles y políticos y de la convivencia de la sociedad catalana", denunció el comunicado.

Comentarios

Te puede interesar