Mundo

8M: Policía de Chile dispersa marcha pacífica con cañones de agua

8M: Policía de Chile dispersa marcha pacífica con cañones de agua

La marcha por el Día Internacional de la Mujer en Santiago de Chile se llevaba a cabo de forma pacífica cuando miembros de la policía Carabineros llegaron a dispersar a un grupo que violentaba una estatua.

Por Raúl Luna

08/03/2021 07:56

La Policía de Chile usó gases lacrimógenos y cañones lanza agua para dispersar la marcha masiva por el Día Internacional de La Mujer en el centro de Santiago, en la que miles de mujeres participaban de manera pacífica.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, alrededor de dos mil personas se habían presentado para manifestarse de forma pacífica a favor de los derechos de las mujeres, con presencia de Carabineros durante toda la jornada.

Según el diario La República, las fuerzas policiales respondieron de forma violenta a la protesta en Plaza Italia, donde se concentran las manifestaciones de mujeres, luego de que un grupo de hombres encapuchados intentó derribar una estatua de Manuel Baquedano, un polémico militar combatiente en la Guerra del Pacífico.

Detienen a candidata trans

En un incidente aparte, la policía detuvo a Emilia Schneider, política trans candidata a la Convención Constitucional, mientras se preparaba una intervención con motivo del 8M. También fue detenida una miembro del equipo de campaña y varias colaboradoras fueron golpeadas.

Schneider busca garantizar mayor participación social para la comunidad LGBTQ en la nueva Constitución de Chile.

Al respecto, Emilia Schneider salió de la comisaría 19 de Providencia tras ser detenida esta mañana con importantes aplausos.

En su cuenta de Twitter escribió: "Hemos salido de la comisaría. La detención fue desproporcionada y un pequeño ejemplo de la violencia excesiva y cotidiana de Carabineros. ¡Agradezco el apoyo recibido!". 

"Debemos seguir luchando por un nuevo Chile, la disolución de Carabineros y la refundación de la policía", dijo. Debido a la presión ejercida para liberarla de inmediato en las redes sociales, la feminista chilena fue liberada pocas horas después de su arresto.

Según el partido Comunes, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) llegó posteriormente al lugar para participar en la actividad de la organización Apruebo Dignidad.

Las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer en Santiago y otras ciudades de Chile vieron una asistencia reducida debido a la pandemia de COVID-19, que llevó a las organizadoras a pedir a sus compañeras que guardaran “un pañuelo de distancia” para evitar contagios, durante la segunda ola de infecciones en el país.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.