Mundo

4 mil niños migrantes están solos bajo la custodia de la patrulla fronteriza

4 mil niños migrantes están solos bajo la custodia de la patrulla fronteriza

4 mil niños migrantes están solos bajo la custodia de la patrulla fronteriza

Actualmente hay más de 4 mil niños migrantes se encuentran bajo la custodia de la patrulla fronteriza sin estar compañados de un familiar.

Por Gabriela Flores

15/03/2021 12:05

De acuerdo con información confirmada a La Verdad Noticias, actualmente hay más de 4 mil niños migrantes no acompañados bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Esto sería un nuevo aumento en la cantidad de menores de edad detenidos en instalaciones fronterizas.

El sistema podría colapsar debido a que cada vez llegan más niños a los centros de detención de migrantes y se quedan ahí por tiempo muy prolongados. 

El último reporte dado a medios locales, señala que había 4 mil 200 niños no acompañados bajo la custodia de la patrulla fronteriza, actualmente.

Cuando los menores quedan bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, son entregados al Departamento de Salud y Servicios Humanos, los cuales se encargan del cuidado de los niños migrantes.

La pandemia de COVID-19 complica la situación, pues el departamento ha tenido dificultades para adaptarse por los cambios que generó el virus. Los refugios están funcionando bajo capacidad limitada, lo que complica la labor de la patrulla fronteriza.

Niños migrantes bajo custodia de la patrulla fronteriza

Los centros de detención para migrantes parecen cárceles

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió una orden para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ayude a recibir y albergar a los niños migrantes.

“Estoy agradecido por el talento excepcional y la capacidad de respuesta del equipo de FEMA”.

Aseguró además sentirse orgulloso de los agentes de la Patrulla Fronteriza que con el trabajo de día y noche han logrado cuidar de los niños pese a situaciones difíciles.

“Sin embargo, como he dicho muchas veces, una instalación de la Patrulla Fronteriza no es lugar para un niño”.

Previamente un funcionario de Seguridad Nacional dijo que el incremento en el número de niños que llegan a la frontera captó la atención y se hicieron reuniones para lograr mejorar la situación.

“Va a ser muy difícil detener esto”.

El Gobierno de Joe Biden podría tener problemas debido al aumento drástico de niños que llegan a los centros de detención de migrantes, pues el demócrata prometió revertir las “políticas crueles” implementadas por el ex presidente Donald Trump.

Miles de niños migrantes están solos bajo la custodia de la patrulla fronteriza en espera de que se arregle su situación. La mayoría de ellos, fueron separados de su familia cuando fueron capturados cruzando la frontera.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado