Mundo

300 niñas fueron secuestradas por hombres armados en Nigeria

300 niñas fueron secuestradas por hombres armados en Nigeria

Es el segundo secuestro escolar múltiple en menos de dos semanas en Nigeria; los hombres armados se llevaron a más de 300 niñas.

Por Gabriela Flores

26/02/2021 08:10

Un grupo de hombres armados irrumpió en una escuela secundaria ubicada en la ciudad de Jangebe, al noreste de Nigeria, y secuestraron a 300 niñas de las cuales se desconoce su paradero. Las autoridades señalaron que se trata del segundo rapto en poco menos de dos semanas.

El comisionado de información del estado de Zamfara dijo a La Verdad Noticias que “hombres armados desconocidos dispararon y se llevaron a las niñas”. El asalto ocurrió a medianoche.

Tras darse a conocer la noticia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señalaron que se estima que más de 300 niñas fueron secuestradas por el grupo de hombre armados.

“Estamos enojados y entristecidos por otro brutal ataque contra los escolares en Nigeria”.

Los secuestros escolares se han hecho "comunes" en Nigeria

Secuestros escolares en Nigeria

Este es el segundo rapto múltiple en menos de dos semanas y las autoridades han ordenado un aumento de militares armados en el noreste del país para evitar sucesos similares pero la presencia de armas ha provocado un colapso en la seguridad en el norte de Nigeria en donde los secuestros escolares se han vuelto endémicos.

Algunos funcionarios indicaron que el aumento de secuestros escolares se debe a que el gobierno decide hacer pagos importantes con el intercambio de niños pero las autoridades de nigerianas niegan rotundamente tales acusaciones.

Días antes un grupo de hombres armados que no fueron identificados asesinaron a un estudiante durante un ataque que tuvo lugar en el estado central norte de Níger. Ahí mismo secuestraron a 42 personas, ellos 27 estudiantes.

El último secuestro múltiple que se reportó fue en diciembre en la ciudad de Kankara, ubicado al noroeste de Katsania; 344 estudiantes fueron secuestrados y liberados después de seis días. Por su parte el gobierno negó haber hecho un pago de rescate.

La mayoría de los estudiantes secuestrados han sido rescatados por el ejército o liberados en ciertas negociaciones que ha hecho el gobierno de Nigeria y Boko Haram. 

Actualmente hay 100 estudiantes desaparecidos y debido al tiempo que llevan sin saber su paradero, podrían darlos por muertos.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.