Secciones
2520 querellas contra policías de Chile son presentadas por el Instituto de DDHH.
Mundo

2520 querellas contra policías de Chile son presentadas por el Instituto de DDHH

A un año del estallido social, un total de 2520 querellas por violaciones a derechos humanos fueron denunciadas por el INDH de Chile.

por LaVerdad

2520 querellas contra policías de Chile son presentadas por el Instituto de DDHH.

2520 querellas contra policías de Chile son presentadas por el Instituto de DDHH.

Por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el denominado estallido social de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó que interpuso un total de 2,520 querellas ante la justicia contra policías del Estado.

“A un año del inicio del estallido social, el INDH presentó un total de 2.520 querellas a nivel nacional por hechos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020”, consignó el organismo a través de un comunicado.

Fue detallado en el desglose que la mayoría de las acusaciones son en contra de personal de Carabineros (Policía militarizada de Chile), con un total de 2,340; seguido por funcionarios del Ejército (97); la Policía de Investigaciones (34) y otros (49).

Más de 2000 denuncias contra carabineros de Chile

Trascendió que de todas las querellas interpuestas, solo 31 casos han iniciado el proceso judicial correspondiente con 72 funcionarios acusados. De igual manera, el INDH informó que las víctimas en los casos que hay querellas suman 3.023, donde la mayoría son hombres adultos (1.810), seguido por las mujeres (621), niños y adolescentes (336) y otros (124).

Cabe mencionar que 163 de ellos son personas que sufrieron algún tipo de trauma ocular, como pérdida de visión de manera irreversible o estallido del globo ocular.

El 14 de octubre comenzó una serie de protestas en Santiago de Chile por el incremento del pasaje del metro, que días más tarde fue anulado por Piñera. No obstante, las manifestaciones abarcaron otros reclamos sociales y cobraron intensidad a lo largo de los días con actos vandálicos y se extendieron a otras ciudades.

policias chile derechos humanos noticias de hoy mundo
2520 querellas contra policías de Chile son presentadas por el Instituto de DDHH.

Te puede interesar: Carabineros detienen a hombre por dormir en plena carretera

Es de mencionar que las manifestaciones se han dado en el contexto del primer aniversario del estallido social, un movimiento de protestas ciudadanas que inició el 18 de octubre de 2019 en contra del modelo neoliberal y de la actual Constitución de 1980 redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Con información de mundo.sputniknews.com

Temas

Comentarios