Mundo

24 horas de violencia en Río de Janeiro: plagan la ciudad con tiroteos

rio de jainero brasil violencia mundo

En las últimas 24 horas se estalló una serie de tiroteos en todo Río de Jainero, Brasil

Por La Verdad

28/08/2020 10:49

Una familia secuestrada por narcotraficantes, un tiroteo violento de la policía en una calle muy transitada y una madre asesinada mientras protegía a su hija de tres años de los disparos, es lo que ocurrió hoy en Río de Janeiro, Brasil.

Las últimas 24 horas han sido sombrías en la ciudad, ya que estalló una serie de tiroteos en toda la ciudad entre bandas criminales en guerra y policías.

Comenzó el miércoles por la noche, cuando miembros fuertemente armados de una de las organizaciones criminales más grandes de Brasil, Comando Vermelho o Comando Rojo, conducían por el rico barrio de Lagoa y su automóvil se averió, según los medios locales.

Salieron del coche armados y fueron vistos por agentes de policía que pasaban. Se intercambiaron más de 40 disparos, lo que resultó en dos arrestos y múltiples heridos.

Pero la pandilla, que intentaba arrebatarle el control del barrio de Sao Carlos en el centro de Río a una organización enemiga, no se dejó intimidar. Por la noche, se produjo un tiroteo intenso allí con imágenes de la lucha transmitidas ampliamente por las emisoras locales.

Una residente local, Ana Cristina da Silva, de 25 años, se dirigía a un bar donde trabajaba con su hija de tres años cuando quedaron atrapadas en el fuego cruzado, dijo la policía.

Da Silva se envolvió alrededor de su hija y fue alcanzada por una bala perdida. Cuando los bomberos lallevaron a un hospital local, estaba muerta.

El jueves por la tarde, después de un tiroteo relacionado con la policía, un sospechoso huyó a un condominio cercano y tomó como rehén a una familia, dijo la policía. Más tarde, el sospechoso liberó a la familia y se entregó.

El estado de Río, que incluye la ciudad de Río y su área metropolitana, registró 3 mil025 asesinatos en 2019.

La fuerza policial notoriamente violenta de Río mató a mil 814 personas durante ese período, según datos públicos.

En mayo, después de que un niño de 14 años en una fiesta en la piscina muriera en una redada fallida, lo que provocó una protesta generalizada, la Corte Suprema de Brasil impuso restricciones a las operaciones policiales en el estado.

Policía no puede actuar 

La policía y los funcionarios locales se quejan de que tienen las manos atadas indebidamente.

Las organizaciones que han denunciado la violencia policial dicen que tanto los delitos violentos como los asesinatos policiales se han mantenido relativamente bajos en los meses transcurridos desde que se implementó esa orden.

"Río tiene más de 1 mil 400 'comunidades'", dijo el portavoz de la policía Mauro Fliess, refiriéndose a los barrios a menudo pobres y plagados de delitos.

Te puede interesar:Brasil no teme al coronavirus: actividades religiosas no serán restringidas

"Y cuatro bandas criminales luchan por el control de la zona, puño a puño, con armas de guerra".