Secciones
16 socavones gigantes se abren por sequía en esta ciudad
Mundo

16 socavones gigantes se abren por sequía en esta ciudad

Las imágenes muestran los grandes agujeros en un campo en el valle de Konya que se formaron en los primeros nueve meses de este año en Turquía.

por AdrianCisneros Rodriguez

16 socavones gigantes se abren por sequía en esta ciudad

16 socavones gigantes se abren por sequía en esta ciudad

Dieciséis sumideros gigantes se abrieron en una región turca meses después de que una sequía provocara el colapso de la piedra caliza, las imágenes muestran los grandes agujeros en un campo en el valle de Konya que se formaron en los primeros nueve meses de este año.

Los sumideros son depresiones en el suelo sin drenaje superficial externo natural. Cuando llueve, toda el agua se queda adentro y normalmente se drena al subsuelo,  los cráteres ocurren con mayor frecuencia en 'terreno kárstico' donde la roca debajo de la superficie terrestre se disuelve naturalmente por el agua subterránea que circula a través de ella.

Se han visto muchos percances en los últimos meses

Socavón
Las imágenes muestran los grandes agujeros en un campo en el valle de Konya

Las rocas que son solubles incluyen lechos de sal y domos, yeso, piedra caliza y otras rocas carbonatadas. Un experto, Fetullah Arık de la Universidad Técnica de Konya (KTÜN), dijo que ahora hay más de 2600 sumideros en la llanura de Konya y advirtió contra el uso incontrolado de las aguas subterráneas.

El número de sumideros aumenta cada día en los distritos de Cihanbeyli, Yunak, Kulu, Sarayönü y Kadınhanı, estos son examinados por expertos de la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y KTÜN.

Socavón
Más de 2.600 sumideros en la llanura de Konya.

Según los estudios, los sumideros ahora se están trasladando a lugares como áreas agrícolas, áreas residenciales y áreas de inversión en energía, todas las cuales presentan más riesgos. Las personas utilizan las aguas subterráneas de forma intensa y descontrolada para la producción de plantas que consumen una gran cantidad de agua.

Estas plantas incluyen remolacha azucarera, maíz y alfafa y las iniciativas para el crecimiento de las mismas han seguido aumentando. Debido al bajo nivel de las aguas subterráneas, los sumideros se ven afectados negativamente y su número es mayor porque no fluyen corrientes externas hacia la cuenca.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios