Mundo

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales se busca visibilizar las labores de la mujer agrícola que representan el 40% de la fuerza laboral.

Por Yulsi Magaña

15/10/2021 08:17

En el mundo una de cada tres mujeres se aboca a tareas relacionadas a la agricultura, por lo que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 15 de octubre se conmemore el Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Es así como reconocen el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, es una fecha para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra, como así también las tareas de crianza y el cuidado de la familia.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las mujeres del campo enfrentan una dura realidad llena de prejuicios  y discriminación.

Se sabe que el promedio de las mujeres que trabajan en la agricultura es del 40% de la fuerza laboral, esto en los países en desarrollo, pero esto aumenta al 50% en algunas partes de África y Asia.

La realidad es que estas mujeres se enfrentan a una discriminación en lo que refiere a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales busca visibilizar que sufren una terrible calidad de vida, en medio de la pobreza y el hambre.

Pero si las mujeres lograran el mismo acceso que los hombres a los recursos, la producción agrícola en los países en desarrollo incrementaría entre 2,5 y 4%, y el número de personas desnutridas a nivel mundial disminuiría aproximadamente entre un 12% y un 17%.

COVID-19 golpea a las mujeres rurales

La pandemia incrementó la carga de tareas domésticas y de cuidado.

En el contexto de la pandemia del coronavirus se agudizó la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas en zonas rurales, originándose mayor dificultad para su acceso a servicios de salud y educación de calidad, además de un incremento de la carga de tareas domésticas y de cuidado, y la profundización de las situaciones de violencia de género.

Las mujeres rurales fueron reconocidas como actoras importantes para el desarrollo económico y social de la región.

En ese sentido y en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Recomendación No.7/2012, del Consejo del Mercado Común señaló que una mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales contribuirá a realizar avances para la erradicación del hambre y la pobreza; el desarrollo sustentable y la protección del medioambiente.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!