Mundo

13 detenidos en Chile tras una manifestación por los presos políticos

13 detenidos en Chile tras una manifestación por los presos políticos

13 detenidos en Chile tras una manifestación por los presos políticos

Las manifestaciones para exigir la liberación de los presos políticos por el estallido social en Chile, dejó un saldo de 13 detenidos.

Por La Verdad

03/09/2021 11:47

Al menos 13 personas han sido detenidas, una de ellas por llevar un elemento incendiario, durante una manifestación convocada este viernes en la Plaza Italia de Santiago de Chile, para exigir la liberación de los presos políticos del estallido social de 2019-2020.

Miembros del personal de Control de Orden Público de Carabineros, tres de los cuales resultaron heridos con trauma acústico, utilizaron cañones de agua para dispersar la protesta, que congregó a más de cien personas. 

De acuerdo con los reportes de las autoridades del Gobierno de Chile, en el sector de Plaza Baquedano y Puente Pío Nono, los manifestantes levantaron varias barricadas como acto de protesta.

Las protestas en Chile continúan

13 detenidos en Chile tras una manifestación por los presos políticos

El tráfico en la zona fue cortado durante casi dos horas. Asimismo, los accesos a las estaciones de metro Universidad Católica y Baquedano fueron cerrados con carácter temporal debido a la presencia de manifestantes en los alrededores.

Por su parte, los carabineros actuaron con carros lanzaaguas y con personal de Control de Orden Público (COP) para dispersar la manifestación. Personal policial llegó cerca de las 19:00 horas a inmediaciones de la plaza, lugar en el que se mantuvieron.

Según información dada a conocer por varios medios de comunicación locales, la dependencdia de Carabineros informó que detuvo a 13 personas, 12 por desórdenes y una por porte de elemento incendiario.

¿Por fueron las manifestaciones en Chile?

Las protestas dejaron varias personas detenidas.

Como te hemos reportado en La Verdad Noticias, el factor detonante de estos sucesos fue el alza en la tarifa del sistema de transporte público de Santiago, que entró en vigor el domingo 6 de octubre del año  2019.

Tras 28 días de masivas protestas -en las que la ciudadanía exigió terminar con un "sistema de abusos" y mayor igualdad-, la clase política chilena logró un acuerdo histórico en torno a una de las principales demandas de los manifestantes: el cambio a la Constitución.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.