Mundo

12 muertos en metro inundado por lluvias torrenciales en el centro de China

12 muertos en metro inundado por lluvias torrenciales en el centro de China.

12 muertos en metro inundado por lluvias torrenciales en el centro de China.

Inundaciones por lluvias torrenciales cobran la vida de 12 personas en metro inundado de China.

Por Eleazar Demesa

20/07/2021 08:28

Doce personas murieron en un sistema ferroviario subterráneo inundado en Zhengzhou, dijeron las autoridades locales, cuando una lluvia torrencial azotó la provincia central de Henan en China, lo que obligó a decenas de miles a evacuar y dejó una presa en riesgo de colapso.

Las imágenes compartidas en las redes sociales el martes mostraron a los pasajeros sumergidos hasta el cuello en el agua y aferrados a los pasamanos dentro de un vagón en el metro de Zhengzhou.

La ciudad de más de 10 millones de personas había "experimentado una serie de raras y fuertes tormentas que provocaron la acumulación de agua en el metro de Zhengzhou", dijeron funcionarios de la ciudad en una publicación de Weibo el miércoles, diciendo que 12 personas murieron y cinco resultaron heridas.

Temporada de lluvias azota la provincia de Henan

12 muertos en metro inundado por lluvias torrenciales en el centro de China.

Las tormentas han azotado la provincia de Henan desde el fin de semana en una temporada de lluvias inusualmente activa que ha provocado deslizamientos de tierra y que los ríos se desborden, inundando las calles de una docena de ciudades y trastornando la vida cotidiana de millones de personas.

Las autoridades meteorológicas en Zhengzhou dicen que las precipitaciones fueron las más altas desde que se inició el mantenimiento de registros hace 60 años, y la ciudad registró un promedio anual de precipitaciones en solo tres días.

Durante la noche, las autoridades advirtieron que el diluvio había creado una brecha de 20 metros (66 pies) en la presa de Yihetan en Luoyang, una ciudad de aproximadamente siete millones de personas, con el riesgo de que “se derrumbe en cualquier momento”.

China envía soldados para ayudar tras las inundaciones

12 muertos en metro inundado por lluvias torrenciales en el centro de China.

El Comando del Teatro Central del EPL dijo que había enviado soldados para llevar a cabo una respuesta de emergencia que incluía explosiones y desvío de inundaciones. "El 20 de julio, se produjo una brecha de 20 metros en la presa de Yihetan... la orilla del río sufrió graves daños y la presa puede colapsar en cualquier momento", dijo en el comunicado.

La provincia, hogar del Templo Shaolin y muchos otros sitios culturales, es una de las más pobladas de China y una base importante tanto para la industria como para la agricultura.

La Verdad Noticias informa que, las inundaciones son comunes durante la temporada de lluvias en China, pero la amenaza ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de presas y diques.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.