Mundo

12 de octubre y las polémicas sobre la conquista española

12 de octubre y las polémicas sobre la conquista española

12 de octubre y las polémicas sobre la conquista española

Hay varias polémicas sobre la conquista española, este 12 de octubre en España se celebra el Día de la Hispanidad mientras que en América el Día de la Resistencia Indígena.

Por Yulsi Magaña

12/10/2021 07:41

Existen polémicas sobre la conquista española, ya que cada 12 de octubre mientras que en España se conmemora el Día de la Hispanidad, en varios países de América Latina se habla del Día de la Resistencia Indígena.

Claro que el enfoque tiene que ver con la historia desde cada punto de vista. La evidencia la dejan los enardecidos debates que todavía levantan políticos de diverso signo en torno a la colonización, el expolio de los pueblos originarios y la reivindicación de las figuras que protagonizaron el proceso de la conquista.

Por ejemplo en México, su presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a España que pidiera perdón por los horrores de la conquista lo que provocó el empeño de la ultraderecha por apelar al 'orgullo histórico' de la colonización en América, son solo algunos de los signos que revelan la vigencia de la discusión, pero eso no es todo.

Polémicas sobre la conquista española

Hablemos de las cuatro polémicas sobre la conquista española.

Cuando el "El indigenismo es el nuevo comunismo": Fue durante una gira por Nueva York, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo unas controvertidas declaraciones en las que arremetió contra el "indigenismo" que, a su juicio, pretende "crear una falsa historia" de la conquista española en América Latina.

Ayuso, que creó otra de las polémicas sobre la conquista española al decir que el rescate de las raíces y la historia de los pueblos originarios de América es parte de una componenda para "promover un indigenismo que es el nuevo comunismo".

Pero no solo se quedó con eso, criticó rotundamente las disculpas ofrecidas por el papa Francisco a México por los excesos cometidos por la Iglesia en América Latina señalando:

"A mí me sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano", señaló la política.

Entre las polémicas, el insulto al presidente de México

Una de las polémicas sobre la conquista española ha sido por parte de José María Aznar, expresidente del Gobierno de España quien se burló del Presidente de México.

Una de las más claras polémicas sobre la conquista española fue hecha por el expresidente del Gobierno de España (1996 y 2004), José María Aznar, quien se burló de la petición de perdón hecha por el mandatario mexicano a su país por los horrores de la conquista.

"Andrés por parte de los aztecas. Manuel por parte de los mayas. López, qué es eso, vamos. Y Obrador de Santander", agregó el exmandatario español, cuando mofándose insultaba al presidente mexicano, en medio de los aplausos de los asistentes.

"Es que si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría allí, ni se podría llamar como se llama, ni podría haber sido bautizado, ni podría haberse producido la evangelización de América", declaró Aznar.

Claro sin hacer mención al proceso de expolio económico, social y cultural que significó la conquista española para los pueblos indígenas de México, hace 500 años, evidentemente se suma a las polémicas sobre la conquista española que ya vienen de años.

Español llama a antiguos americanos "Salvajes, bestiales y hasta caníbales"

Un polémico político español, Toni Cantó, llamó a los indígenas americanos 

A principios de este mes, el encargado de la Oficina del Español en Madrid, Toni Cantó, protagonizó otra de las polémicas sobre la conquista española, al no no solo desconocer el proceso de la conquista y la colonización española, sino que hizo alarde del racismo historiográfico contra los pueblos indígenas del continente americano, al llamarlos "salvajes" y "hasta caníbales".

"Yo no creo que seamos colonizadores ni nada parecido. Yo creo que España cuando llegó a aquel continente, liberó", dijo el cuestionado funcionario, que está acusado de ocupar un cargo "hecho a medida" para la supuesta promoción del español en Europa.

"Eran capaces de en una sola ceremonia matar a 70 mil personas. Yo creo que España liberó aquello y a partir de ahí creamos una historia común y con un legado histórico del que nos tenemos que sentir muy orgullosos. Reivindicando algo muy bueno que hicimos de forma conjunta y que espero que sigamos haciendo durante muchísimos años", sostuvo.

España indignado por el perdón del Papa a México

Polémicas sobre la conquista española y la petición del perdón.

El partido de ultraderecha VOX no recibió muy bien las disculpas a México por los "pecados personales y sociales" cometidos por la Iglesia católica durante la evangelización que se inició durante la conquista de América por parte de España, por lo que no dudó en convertirse en una de las tantas polémicas sobre la conquista española.

"No entiendo muy bien qué hace un papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás", aseveró Espinosa, mientras que reivindicaba los motivos que tenía para "estar orgulloso" de los "valores de la hispanidad", que a su juicio son "la libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos por igual". "España ha sido ejemplar", remató.

Es así como una de las polémicas sobre la conquista española la dio el vocero del partido Vox, Iván Espinosa de los Monteros, cuando arremetió contra el Papa por considerar que el sumo pontífice no tenía que pedir perdón en nombre de España, porque era de nacionalidad argentina. 

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!