Mundo

110 años del Día Internacional de la Mujer

110 años del Día Internacional de la Mujer

El día de la mujer es una celebración que ha alcanzando una importancia mundial, donde se celebran a todas las mujeres por sus esfuerzos, valentía y por la igualdad.

Por La Verdad

08/03/2021 10:16

Cada 8 de marzo se celebra el día de la mujer, el cual surgió hace más de un siglo, y en La Verdad Noticias te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre este día tan importante para celebrar a las mujeres como artífices de la historia.

El Día de la Mujer y su origen

El 8 de marzo de 1975 la organización de las naciones unidas comenzó a celebrar el día de la mujer de forma oficial, para que posteriormente en el año 1977 la asamblea siguiera sus pasos y también participara en la celebración anual.

El día de la mujer no solo es para celebrar a este género, sino que también tiene consigo un trasfondo de largas y costosas luchas de cientos de miles de mujeres por la igualdad en derechos y por obtener el mismo valor ante la sociedad.

Las fundadoras del día de la mujer

La protesta de estas mujeres dio paso al nacimiento del día de la mujer

Se dice que el movimiento femenino para la igualdad de derechos de la mujer comenzó en el año 1848, cuando dos mujeres norteamericanas llamadas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott protestaron por la prohibición hacia las mujeres para hablar en convenciones contra la esclavitud.

El primer Día de la Mujer en el mundo

En el año 1909 en Estados Unidos, y de acuerdo a una declaración del partido socialista de este país, el 28 de febrero se celebró el primer día nacional de la mujer, el cual siguió celebrándose hasta el último día de febrero de 1913.

La creadora de la celebración

Clara Zetkin propuso la primera celebración del día de la mujer

En el año 1910, durante la celebración de la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras,  una mujer llamada Clara Zetkin, perteneciente al partido socialdemócrata alemán, propuso crear un día internacional para la mujer, siendo aprobada su idea con los votos de 100 mujeres provenientes de 17 países.

El día de la mujer a nivel internacional

En la década de 1910 el movimiento comenzó a tomar fuerza en una reunión en Copenhague en Dinamarca, donde participantes de 17 países se reunieron en la segunda conferencia internacional de mujeres socialistas, que tenía como propósito luchas para obtener el sufragio femenino universal.

Las primeras celebraciones mundiales

En 1911, el día internacional de la mujer comenzó a celebrarse el 19 de marzo, y en el cual se exigía el derecho de las mujeres para votar, ocupar cargos públicos, la educación y para impedir la discriminación laboral por violencia de género.

El 8 de marzo como celebración

Esta fecha se convirtió en la oficial para la celebración del día de la mujer a causa de la primera gran manifestación de mujeres en 1857, orquestada por trabajadoras textiles en Nueva York, posteriormente las naciones unidas declararon el día oficial en 1977.

El propósito del día de la mujer

110 años del Día Internacional de la Mujer

Esta festividad tiene como objetivo principal ayudar a la población y el gobierno a sensibilizarse sobre los problemas que amenazan los derechos de las mujeres en todo el mundo y la importancia de acelerar los procesos para resolverlos en su totalidad.

El primer siglo del Día de la Mujer

En el año 2011, se celebraron los primeros 100 años del día internacional de la mujer, mismo en el que la entidad de la ONU para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer comenzó a operar, siendo más conocida como ONU Mujeres.

Los sacrificios de las mujeres en la historia

110 años del Día Internacional de la Mujer

Uno de los sucesos más tristes y que ayudaron a reforzar el día de la mujer, fue la muerte de 123 trabajadoras inmigrantes y 23 trabajadores de una fábrica textil en Nueva York pertenecientes a la fábrica de camisas Triangle, quienes fueron encerradas en el edificio que se incendiaba, muriendo en el lugar sin posibilidad de escapar.

El activismo

Afortunadamente los esfuerzos de millones de mujeres a lo largo de más de un siglo han comenzado a rendir frutos gracias a la adquisición de más fuerza en el feminismo, cuyos grupos luchan por la igualdad de los derechos de la mujer y el respeto a su género.

Entre los logros que se han conseguido está el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y recientemente la aprobación del aborto legal en varios países de América Latina, tema que hasta hace unos años era considerado como tabú y eliminó una gran parte de la represión a las mujeres y su derecho de elegir sobre sus cuerpos.

Datos interesantes sobre el Día de la Mujer en el mundo

110 años del Día Internacional de la Mujer
  • Las mujeres representan el 66% de la mano de obra del mundo, además de que producen el 50% de los alimentos a nivel mundial.
  • Desgraciadamente el porcentaje de ingresos totales se estima solo en el 10% y solo poseen el 1% en cuanto a propiedades a nivel mundial.
  • Los países más productivos económicamente reportan mucho menos casos de opresión de género y diferencia hacia las mujeres.
  • En México solo el 16% de los puestos de consejos de dirección son ocupados por mujeres, mientras que en cuestión de CEO’S solo son el 4%.
  • El 52% de la población mexicana está compuesta por mujeres.
  • Solo 28 países de los 195 que existen en el mundo tienen a mujeres en puestos como jefas de gobierno o de estado.
  • Los dos coeficientes intelectuales más altos registrados en la historia pertenecen a mujeres.
  • La primera patente registrada a nombre de una mujer fue el limpiaparabrisas en 1916, siendo Mary Anderson su creadora.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Facebook para mantenerte informado

Lee también