Mundo

Descubren un dinosaurio volador apodado 'Monkeydactyl'

Descubren un dinosaurio volador apodado 'Monkeydactyl'

Investigadores aseguran que puede haber trepado a los árboles usando pulgares opuestos. El pterosaurio jurásico puede ser el animal más antiguo.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

17/04/2021 01:47

Los investigadores han otorgado a una especie recientemente descrita de reptil volador jurásico con el apodo de Monkeydactyl porque tiene pulgares oponibles, así lo aseguran especialistas en la materia.

Los paleontólogos descubrieron el pterosaurio fosilizado de 160 millones de años en un antiguo bosque llamado Tiaojishan cerca de la moderna Liaoning, China. El nombre científico de la criatura es Kunpengopterus antipollicatus y puede ser el primer animal conocido en poseer lo que parece ser un pulgar oponible.

Pterosaurio jurásico fue de los más antiguos

Los autores de la nueva investigación, publicada a principios de esta semana en la revista Current Biology, sugieren que este pulgar oponible, que podría haberle dado al pterosaurio la capacidad de agarrar objetos en su entorno de manera más efectiva, pudo haber permitido que K. antipollicatus viviera en los árboles.

Para comprender mejor la estructura y función de la anatomía del nuevo pterosaurio, el equipo escaneó el fósil mediante una tomografía microcomputadora, una técnica de imágenes que utiliza rayos X para crear una imagen tridimensional de un objeto escaneándolo corte por corte. El análisis de la morfología de las extremidades anteriores de Monkeydactyl hizo que los investigadores pensaran que habría sido adecuado para la escalada.

Los investigadores también examinaron la cuestión de si K. antipollicatus era arbóreo al estudiar su esqueleto y otras 25 especies de pterosaurios junto con más de 150 otras especies conocidas por trepar a los árboles. Los investigadores dicen que estas comparaciones también confirmaron que el apodo de Monkeydactyl era apropiado, mostrando que el animal podría haber tenido la musculatura y la flexibilidad articulares adecuadas para escalar.

Además, varios pterosaurios que vivieron aproximadamente al mismo tiempo y en el mismo lugar que K. antipollicatus carecían de pulgares oponibles y no parecen haber sido trepadores de árboles.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.