Secciones
Explosión en Tlahuelilpan sirvió de base para reconstruir el tejido social
México

Explosión en Tlahuelilpan sirvió de base para reconstruir el tejido social

A un año de la explosión en Tlahuelilpan, varias de las víctimas no han recibido los apoyos prometidos por las autoridades 

por La Verdad

Explosión en Tlahuelilpan sirvió de base para reconstruir el tejido social

Explosión en Tlahuelilpan sirvió de base para reconstruir el tejido social

Todas las personas que fueron víctimas directas e indirectas de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, el pasado 18 de enero, deben ser reconocidas como tal, aseguró el presidente del Consejo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Caballero Zerón.

De acuerdo con el funcionario de Morena, las víctimas de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, deben recibir, además de los apoyos que dieron las instancias como Pemex, otros apoyos federales con el fin de garantizar una vida digna.

Te puede interesar: Estas son las acciones de Pemex a un año de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo

"Hay que ser solidarios para que en lo familiar y en lo personal se pueda ayudar a salir adelante de manera digna a estas personas, independientemente del dinero que reciban o que han recibido como una especie de indemnización, se tiene que pensar en algún programa de manera específica que a la familia le permita un sustento", declaró Caballero Zerón.

El funcionario recordó que dentro de las víctimas había quienes se dedicaban a la carpintería, panadería u otro oficio, por lo que el gobierno debe apoyar a sus familias a través de un programa enfocado a toda este serie de actividades.

"No se trata de inventarles un oficio, pues ellos tienen sus oficios a lo que se dedican, ya sea producción de leche, cuidado de borregos, en fin tantas actividades que se dan en esta región que se debe ver como apoyarlas", añadió.

Si bien la mayoría de las víctimas pertenecían a la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente del Consejo Estatal de Morena dijo que también hubo de otros pueblos aledaños como Tlaxcoapan, Ajacuba, Mixquiahuala.

"Se requiere de desplegar algunos programas que les beneficie, pues no se trata de que les den dinero de parte del gobierno sino que se trata de trabajar y acompañado de ese trabajo el restablecimiento del tejido social", puntualizó.

Andrés Caballero aseguró que lo sucedido el Tlahuelilpan no es tan diferente de otras problemáticas que vive la sociedad mexicana como la drogadicción o el alcoholismo, pues ambas deben ser atacadas con programas sociales que ayuden a las víctimas.

Te puede interesar:AMLO lamenta que siga el huachicoleo en Tlahuelilpan tras mortal explosión de 2019

Finalmente aseguró que la tragedia de Hidalgo debe servir como reflexión de lo que se está haciendo bien y mal en todos los ámbitos del gobierno.

"Lo más rescatable de este acontecimiento, independientemente del dolor, es un campanazo de lo que nos deja para la reflexión y de lo que se tiene que hacer, es un asunto de carácter integral y que parte de la actitud del ciudadano y de sus habitantes, porque todos tenemos derecho a vivir en paz y ser felices", finalizó.

Temas

Comentarios