Secciones
coronavirus feminicidio cdmx
México

Juicios y audiencias por feminicidio en CDMX frenados ante pandemia de coronavirus

Reclusorios y tribunales de la Ciudad de México (CDMX) atrasaron casos ante pandemia de coronavirus COVID-19, entre ellos procesos de feminicidios.

por LaVerdad

coronavirus feminicidio cdmx

coronavirus feminicidio cdmx

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19, los reclusorios y tribunales de la Ciudad de México (CDMX) frenaron las actividades administrativas.

Además, como medida de salud por la contingencia nacional, prohibieron temporalmente las visitas a los reos y algunas audiencias y juicios deberán posponerse, ya que no hay personal que pueda atender el caso, sobre todo de feminicidios, incluidos los propios jueces.

reclusorio cdmx
El reclusorio de la CDMX aplazará juicios ante pandemia de coronavirus

Por coronavirus, "no pueden entrar"

Uno de los casos de feminicidio que tendrá que esperar es el de Alicia Cortez Lara, de 39 años, quien fue localizada sin vida en un inmueble en Ecatepec, Estado de México, tras estar desaparecida desde el 21 de febrero en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

El principal sospechoso es Marco Antonio "N", su pareja sentimental, quien de acuerdo con familiares de la víctima, confesó el crimen y el lugar donde había dejado a Alicia, quien era madre de dos menores de edad.

El sujeto fue detenido por feminicidio, luego de revelar los hechos y lo trasladaron al reclusorio Norte, en donde está encerrado en espera del juicio en su contra.

La familia de Alicia comentó que el 19 de marzo fue el último día cuando se realizó el último proceso y hasta ahora a Marco Antonio "N" sólo se le hizo conocimiento de los cargos y se le reiteró su declaración en la que aceptó que mató a su exesposa.

  • "La semana pasada nos hablaron porque fue la primera audiencia de Marco Antonio, pero por cuestiones de coronavirus no pudimos entrar, solo su hemana para que el juez y el fiscal le leyeran los cargos y será por el delito de feminicidio".

Otro caso de feminicidio pausado por COVID-19

Victoria Pamela Salas Martínez, fue otra mujer encontrada sin vida el 2 de septiembre en una habitación en el Hotel Novo Coapa, de Tlalpan, en la Ciudad de México.

El principal sospechoso es su ex pareja Mario Saenz, un skateboarding de talla nacional, quien en marzo del 2019 se entregó en un establecimiento comercial del sur de la CDMX, convencido según él de su inocencia.

carcel cdmx
Los procesos de feminicidio serán aplazados por coronavirus

El próximo 30 de marzo se realizaría la etapa intermedia de juicio oral, pero la familia fue notificada que esto será suspendida hasta el 20 de abril se asignaría una nueva fecha.

  • "Lo que nos acaban de notificar es que se suspende hasta el 20 de abril nos dan una nueva fecha, ya en la Fiscalía nos dijeron que sí se suspende y a mi esposo le dijeron que no había nada de personal", dijo la mamá de Consuelo.

De acuerdo a cifras del gobierno, existen 13 centros de reclusión, en los cuales la población total hasta febrero de 2020 era de 24 mil 816 internos.

La subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX aseguró que ante la contingencia sanitaria de coronavirus se reforzaron las acciones de prevención en los centros penitenciarios como la visita escalona, para que personas embarazadas y menores de 17 años acudan a estos centros de reclusión.

Te puede interesar: Coronavirus Chetumal: Aumentan precios a pesar de contingencia sanitaria

Igual se inició la sanitización y limpieza en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, como parte de los protocolos de actuación ante el brote de COVID-19.

Temas

Comentarios