Secciones
IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social
México

IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social

¿Qué es el imss?

por La Verdad

IMSS

IMSS

El 19 de enero de 1943 fue creado por el Presidente Manuel Ávila Camacho el Instítuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo.

El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, el más grande en su género en América Latina.

El IMSS tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus 74 millones de derechohabientes.

A sus 75 años de su función el IMSS cuenta con más de 6 mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 Hospitales de Segundo Nivel, 36 Hospitales de Alta Especialidad. Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.

En este sexenio está en marcha el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas. En los próximos meses se pondrán en marcha el de Nogales, León y Querétaro.

Se mantiene la inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos para los hospitales de Tepotzotlán, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec. Este plan incluye la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, de las que ya están operando 13.

El nuevo modelo digital implementado en esta administración permite que 78 por ciento de los trámites y servicios ante el Instituto se realicen por esta vía a través de su página de internet y la aplicación IMSS Digital, que es la más requerida en todo el Gobierno Federal con 2.2 millones de descargas.

Uno de los proyectos más importantes relacionado con la simplificación y digitalización es el trámite de pensión, el pago de incapacidades de manera electrónica y para mujeres con parto prematuro, así como la renovación de seguros voluntarios, que evitarán 6.8 millones de traslados a oficinas del Instituto.

Te puede interesar: ¿Cómo darme de alta en una Clínica del IMSS por Internet?

Actualmente continua con la mejora en atención a los derechohabientes, se ampliará la estrategia Unifila a más de 450 Unidades de Medicina Familiar; la de Gestión de Camas, que permite que los tiempos de desocupación pasen de 22 a ocho horas en al menos un hospital más, de los 154 donde se instrumenta, y 12 unidades médicas donde ya se aplica; y el proceso para la asignación de citas escalará a las Unidades Médicas de Alta Especialidad para disminuir el tiempo de espera de siete días a 30 minutos.

Temas

Comentarios