Secciones
Habitantes de Oaxaca “ENCIERRAN” a los diputados en el Congreso 
México

Habitantes de Oaxaca “ENCIERRAN” a diputados en el Congreso

Habitantes de varios municipios de Oaxaca cerraron el Congreso con diputados adentro como parte su protesta.

por LaVerdad

Habitantes de Oaxaca “ENCIERRAN” a los diputados en el Congreso 

Habitantes de Oaxaca “ENCIERRAN” a los diputados en el Congreso 

Pobladores indígenas arribaron este miércoles al Congreso del Estado de Oaxaca para exigir la desaparición de poderes y la instalación de consejos municipales; bloquearon los accesos al recinto dejando encerrados a los diputados.

Los inconformes son de los municipios de Santiago Choapam, San Sebastian Tutla y Santiago Astata, quienes acusaron a los ediles de Oaxaca, de cometer acciones de corrupción, por lo que exigieron la realización de auditorias.

Como parte de su protesta, los indígenas cerraron el Congreso, en donde se encontraban los diputados, quienes se quedaron encerrados por varias horas en el recinto.

Acusan irregularidades en Oaxaca

De acuerdo a los pobladores, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) invadió en diciembre pasado las elecciones de concejales por irregularidades.

“No vamos a permitir que otro venga a saquearnos, así como lo han hecho los los administradores municipales”, aseguró uno de los protestantes a Milenio.

Se apoderan del ayuntamiento en Oaxaca

Asimismo, los pobladores informaron que se apoderaron del ayuntamiento, el cual convirtieron como su sede, ya que aseguran que el presidente municipal se encuentra ligado a las células criminales del huachicoleo.

Tras los hechos, el secretario general del Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafúd, hizo un llamado a los protestantes para que lleven sus demandas al Tribunal Electoral Estatal, así como al  Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO), dependencias encargadas del validar las elecciones.

Bloqueos en Oaxaca

Para exigir que sus demandas sean atendidas sus demandas, maestros pertenecientes a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron el bloqueo la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, también procedieron a tomar una caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y cerraron el acceso principal al aeropuerto del estado de Oaxaca.

Te puede interesar: Con incendio retienen a trabajadores estatales en Oaxaca

Los maestros inconformes del CNTE procedieron a tomar autobuses de transporte público de Oaxaca así como camiones de reparto para lograr el bloqueo de las vialidades, lo que afectó seriamente la movilidad en la zona.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana 

Temas

Comentarios