Secciones
Servidor público que reciba 'favores sexuales' tendrá pena agravada, es un delito
México

Servidor público que reciba favores sexuales tendrá pena agravada, es un delito

Considerarán como delito agravado que cualquier funcionario público reciba favores sexuales, por lo que tendrá una pena agravada.

por LaVerdad

Servidor público que reciba 'favores sexuales' tendrá pena agravada, es un delito

Servidor público que reciba 'favores sexuales' tendrá pena agravada, es un delito

María de la Luz Mijangos Borja, la fiscal Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), sugirió que debe ser un delito con pena agravada que cualquier servidor público reciba favores sexuales a cambiar del ejercicio de un derecho de una mujer o incluso niña.

Esto podría considerar un tipo de violencia institucional, la fiscal Mijangos Borja, afirmó que en la ley debe dejarse claro “cuándo un sobornos es de carácter sexual y cuándo afecta a mujeres y niños”.

Favores sexuales

La Fiscal de la FGR, Incluyó en su Informe Anual de Actividades y Resultados que envió al Senado, sobre la violencia de género,  tema que hoy en día es muy sonado.

También propone que se contrate a 40 mujeres para que realicen labores oficiales ministeriales, justo al lado del Ministerio Público, también, que se capaciten en las tareas de integración de carpetas de investigación y que tengan acceso en el futuro a plazas de MPF.

Servidor público que reciba 'favores sexuales' tendrá pena agravada, es un delito
Favores sexuales serán un delito
  • “Se promoverá a la capacitación de estas oficiales ministeriales y de todo el personal de la fiscalía, en la clasificación de los delitos hechos de corrupción y en la investigación de los mismos con perspectiva de género”.

Añadió que en el artículo 18 de la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cataloga la “violencia institucional con la que tiene fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce o ejercicio de los derechos humanos de las féminas.

Es alarmante el porcentaje de ciudadanos que toman la decisión de pagar sobornos por la obtención de ciertos beneficios en las diferentes mediaciones; esto es contribuir a la corrupción.

De este modo, sugirió al Senado que en la ley es importante determinar cuando el soborno es de carácter sexual y cuando puede afectar a las mujeres y a niñas incluso siendo violencia de género.

Pretende detectar patrones de corrupción en instituciones que tienen trato permanente con mujeres en situaciones vulnerables, como por ejemplo, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Nacional de Migración (INM) y todas las instituciones que se encargan de programas sociales.

Te podría interesar: Exhiben a maestro de Yucatán por aceptar favores sexuales a alumna

Por su parte, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ha implementado acciones para el cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Temas

Comentarios