Secciones
¿En que momento se suspenderán clases y eventos en México por el COVID-19?
México

¿En qué momento se suspenderán clases y eventos en México por el COVID-19?

La contingencia por el coronavirus Covid-19 se divide en tres fases, te contamos en qué fase se encuentra México y cuando se cancelarían las clases y los eventos masivos.

por LaVerdad

¿En que momento se suspenderán clases y eventos en México por el COVID-19?

¿En que momento se suspenderán clases y eventos en México por el COVID-19?

La Secretaría de Salud Federal (SSA) y la Dirección General de Epidemiología ha determinado tres fases del coronavirus Covid-19, en lo que se refiere a la contingencia que esta enfermedad representa para México.

México se encuentra en la primera fase, la importación viral, cuando hasta el momento se han confirmado 16 personas que han dado positivo a las pruebas del coronavirus.

Debido a la rapidez con la que se esparce el virus día con día, se ha lanzado un mapa en tiempo real del coronavirus, para que se pueda consultar el número de casos confirmados, descartados y sospechosos en cada país del mundo.

Primera fase: De Importación

La fase 1 de la contingencia significa que en el país se han presentado “decenas de casos”, pero que los mismos son importados, es decir que se enfermaron fuera del país mientras viajaban.

Aquí es posible detectar el origen del contagio del paciente y no existen restricciones para el saludo entre personas, ni se cancelan eventos públicos en espacios abiertos o cerrados. Se difunde la información pertinente en los centros de trabajo, escuelas y universidades.

Segunda fase: Dispersión comunitaria

En la fase 2 los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de los casos de infección. Alemania se encuentra en este punto. La dispersión comunitaria implica que las personas ya se contagian entre ellas, independientemente de si han salido del país o no.

Se calcula a que a la segunda fase se alcanza entre 40 y 50 días después del registro del primer caso en el país, por lo que el número de casos ya se cuenta en cientos.

En este punto ya se evita el saludo de beso y abrazo; las autoridades suspenden eventos masivos con asistencia de más de mil personas en espacios cerrados y abiertos, tales como teatros, cines, parque y conciertos, entre otros.

Además, se realizan filtros sanitarios en las escuelas y los centros de trabajo, para la revisión oportuna de las personas que ingresan y verificar que no presenten ningún síntoma o fiebre.

Tercera fase: Epidemia

La fase 3 se alcanza aproximadamente 2 o 3 semanas después de que se llega a la fase 2 y aquí los casos ya se cuentan por miles. España ya se ha declarado en esta fase.

En el peor escenario que contempla la Secretaría de Salud para la fase de epidemia implicaría que de no aplicarse ninguna medida de control para evitar la dispersión del virus ni se brindara la atención a las personas enfermas, el coronavirus covid-19 podría infectar a entre 0.5% 1% de la población total del país, lo que podría traducirse en hasta 1.2 millones de personas infectadas en todo México.

Las autoridades de salud prevén sin embargo, que el coronavirus pudiese enfermar a entre 175 mil y 300 mil personas, de las cuales la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y más del 70% de los infectados podrían ser asintomáticos, por lo que solo se les consideraría portadores.

Ya en esta fase, se evitan los saludos de beso y abrazo y se suspenden todos los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde se registren brotes activos, así como las actividades en centros de trabajos que también cuenten con brotes activos.

La OMS ha declarado el coronavirus como una pandemia

Hace un par de días la OMS declaró al coronavirus como una pandemia mundial, por lo que pidió a los gobiernos de todo el mundo que tomen las debidas medidas y precauciones para combatir al covid-19.

Ante este panorama, ya son varios los países del mundo que trabajan para encontrar una posible cura del coronavirus y así evitar que siga sumando más muertes a nivel mundial. Las autoridades de salud mundial han informado que en este momento el epicentro de la pandemia se encuentra en Europa, específicamente en Italia y España.

También te puede interesar: Viajeros europeos pasarán cuarentena por coronavirus en México antes de llegar a EU

Temas

Comentarios