Secciones
México

"Mochila Segura" viola los derechos de los niños, declaró CNDH

En 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado al respeto del operativo “Mochila Segura”.

por LaVerdad

"Mochila Segura" viola los derechos de los niños, declaró CNDH

Luego del tiroteo armado por un estudiante de primaria en un colegio de Torreón, las autoridades emitieron un llamado para implementar el programa “Mochila Segura”, a fin de evitar otra tragedia.

Operativo mochila viola derechos de los niños

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 29 de julio del año pasado una recomendación, en el que señaló que el operativo “Mochila Segura” era violatorio de los derechos de los menores.

  • "Una violación a la educación, a al intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de la educación básica”, detalló la CNDH en dicha recomendación emitida a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Otro tiroteo

Tras los hechos ocurridos en Nuevo León el 18 de enero en 2017, cuando un adolescente armó un tiroteo asesinando a su maestra, compañeros y luego se suicidó en el salón de clases, la SEP emitió una orden para implementar el operativo “Mochila Segura” en todo el país.

Sin embargo, tras la puesta en marcha del operativo “Mochila Segura”, diversos padres de familia se quejaron ante la CNDH.

“Mochila Segura” es violatorio a derechos de menores, declaró CNDH, en 2017
“Mochila Segura” es violatorio a derechos de menores, declaró CNDH, en 2017

De acuerdo a Milenio, dicha recomendación emitida por la CNDH solicitó a las autoridades de la SEP que con base en el Sistema Nacional de la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, se determinó si continuará o no, dicho programa.

Cabe señalar que tras los hechos ocurridos la mañana de este viernes en Torreón, las autoridades educativas se encuentra realizando los ajustes para determinar si el programa “Mochila Segura” sea obligatoria en todos los planteles.

¿Qué pasó en Torreón?

Un niño con apenas 11 años de edad, asesinó a su maestra a balazos, luego disparó a otros compañeros de clase para posteriormente quitarse la vida. Estos hechos quedarán registrados en la memoria colectiva mexicana reciente.

Te puede interesar: Rechazo definitivo de Derechos Humanos al operativo mochila

Hasta el momento se desconocen las razones que impulsaron al menor de edad para cometer este crimen atroz, con dos armas de fuego que llevaba en la mochila.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana 

Temas

Comentarios