Secciones
Amparo de “La Luz del Mundo” contra sus cuentas congeladas fue negado
México

Amparo de “La Luz del Mundo” contra sus cuentas congeladas fue negado

El juez del Juzgado Octavo de Distrito en materias Administrativa, Civil y de Trabajo de Jalisco le negó a la iglesia “La Luz del Mundo” un amparo hecho por el bloqueo de cuentas bancarias hecho por la UIF

por LaVerdad

Amparo de “La Luz del Mundo” contra sus cuentas congeladas fue negado

Amparo de “La Luz del Mundo” contra sus cuentas congeladas fue negado

Luego que el líder de la iglesia “La Luz del Mundo”, Naasón Joaquín García, fuera detenido en Estados Unidos por acusaciones de abuso sexual y pornografía infantil, ha sido un juez de Zapopan, Jalisco quien le negó un amparo hecho por el bloqueo de cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De hecho a sido la misma UIF quien ha informado, a través de un comunicado, sobre la negativa de Rubén Olvera Arreola, juez octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, por el amparo llevado a cabo luego de una investigación a “La Luz del Mundo” por el bloqueo de cuentas bancarias.

Razón para negar amparo a “La Luz del Mundo”

El juez declara que el acuerdo emitido por el titular de la UIF, Santiago Nieto, donde se da origen al bloqueo de cuentas, deriva del cumplimiento de obligaciones internacionales asumida por nuestro país, es por ello que opera como una medida cautelar.

Por esta razón le dijeron NO al amparo de “La Luz del Mundo”
Por esta razón le dijeron NO al amparo de “La Luz del Mundo”.

Y es que la recomendación internacional establece que los países deben tener mecanismos para congelar los bienes producto o intento de lavado de activos, además que los países que forman parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) deberán tener una Unidad de Inteligencia Financiera para la recepción y análisis de información relacionada con activos, como es el caso del dinero de "La Luz del Mundo".

Ahora bien, pese a la negativa de amparo la iglesia “La Luz del Mundo” esta no violenta su derecho de audiencia y debido proceso, por ello no hay invasión de competencia hacia las facultades del Ministerio Público con respecto a la investigación de los delitos pues se trata de un asunto que guarda relación con el cumplimiento de tratados internacionales.

Por su parte, la iglesia “La Luz del Mundo” dijo que autoridad responsable es "incompetente" al emitir el acuerdo e incorporarlo a la lista de personas bloqueadas, a que se refiere el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Te puede interesar: Congelan cuenta millonaria a Luz del Mundo y UIF lo acusa de pederastia

La entidad religiosa declara que el acuerdo no fue emitido “con base a que haya sido designada por alguna autoridad extranjera” así como tampoco por un algún organismo multilateral internacional donde sea sujeto de algún tipo de sanción o medida financiera restrictiva.

Temas

Comentarios