Secciones
México

‘Yona’ encuentra a cuatro personas atrapadas en los escombros

por La Verdad

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodrigo Estrella y Yona, una perra cruza de labrador con golden retriever, dieron aviso de la existencia de personas atrapadas entre los escombros de la calle de Amsterdam, en la colonia Condesa. Rodrigo destacó que Yona, su binomio canino, detectó el miércoles a cuatro personas, dos de ellas con vida; mientras que este jueves localizó un cuerpo más, del que se desconoce su estado. Es la primera vez que Yona, de dos años y medio, colabora en un rescate real; sin embargo, realiza un trabajo excepcional en la detección de seres humanos. De lo que se trata, dijo, es de la confianza entre el perro y el humano, Yona pertenece a una escuela de entrenamiento de perros de servicio y rescate.

"Hay personas independientes que ahora estamos demostrando lo que hemos logrado hacer, que es darle los resultados a la ciudadanía para el rescate de las personas”.
Estrella explicó que la preparación de animales de rescate inicia desde que son cachorros e intervienen factores como el temperamento de los canes; ahí es donde se determina si el perro es apto. Los perros pueden servir no solo como perros de rescate, sino también de servicio, guarda y protección o asistencia, son diferentes labores las que pueden realizar.

Comentarios