México

Xoloitzcuintle: el “perro pelón” que pasó de guía de los muertos a raza de moda

Xoloitzcuintle: el “perro pelón” que pasó de guía de los muertos a raza de moda

Xoloitzcuintle: el “perro pelón” que pasó de guía de los muertos a raza de moda

Según la tradición el Xoloitzcuintle se encargaba de guiar las almas de los muertos, pero cada vez existe una mayor demanda de estos perros en el extranjero

Por Naye Valdez

16/10/2021 02:18

El xoloitzcuintle es una milenaria raza de perro sin pelo, se cree que se encargaba de guiar las almas de los muertos y por ello se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos y de México, sin embargo ahora se está volviendo también una raza de moda para el mundo.

Jorge Alvarado es una economista que ha convertido su casa, en las afueras de la capital de la Ciudad de México, en un centro de crianza y conversación de esta especie, actualmente tiene más de 40 ejemplares pero ha ayudado y atendido más de 300 partos de estos animales.

De acuerdo con Alvarado los Xolos debían “acompañar al difunto y ayudarlo a sortear todos los obstáculos que había, como ríos, desiertos, flechas, navajas. Así lo establece la mitología”

Estos perros sin pelo, un ícono nacional prehispánico, suelen ser de color negro, sin embargo podemos encontrar algunos de color rojizo y de acuerdo con la tradición de los mexicas estos últimos solían ver por los difuntos en la aciaga travesía del Mictlan, es decir al inframundo.

Todos los perros tenían un papel importante en los ritos

Estos perros destacan en la cultura mexicana por guiar a los muertos

Los expertos aseguran que el relato mitológico que se cuenta fue el que escribieron los conquistadores de España del siglo XVI, sin embargo, las investigaciones recientes indican que hay más leyendas.

De acuerdo con Raúl Valadez, biólogo de la Universidad Autónoma de México, todos los perros tenían un papel importante en los ritos funerarios prehistóricos, sin embargo los españoles destacaron más a los ejemplares sin pelo porque nunca los habían visto, es por eso qué particularmente se resalta el papel de los xolos, en el día de muertos.

De acuerdo con el biólogo “desde el punto de vista genético el perro pelón es un error”, pues asegura que la falta de pelo se debe a un accidente que impide que la célula forme toda la proteína necesaria. Es ese error genético el que comparten todos los perros sin pelo en el mundo.

En 2017 la película animada Coco de Disney mostró a esta peculiar raza en los cines con el personaje de Dante, un perro que acompañaba al protagonista en el más allá.  Cada vez existe una mayor demanda de estos perros en el extranjero, cómo en Estados Unidos, Europa y últimamente en Rusia donde la “xolonanía” está en auge.

Alvarado indicó que no le gusta pensar en estos animales como un “perro de moda que suelen comprar las familias acomodadas”, sino como seres que requieren de mucho amor, y por ello recomendó qué en caso de adquirir a algún ejemplar de esta especie o de cualquier otro se haga de manera responsable.

¿Cuál es el significado de xoloitzcuintle?

Los Xolos son una raza de perros mexicana

El nombre xoloitzcuintle, procede de dos palabras de la antigua lengua de los aztecas: Xólotl: dios del ocaso y de la muerte, y itzcuintli: perro, según la creencia azteca, el perro de Xólotl había sido creado por el dios para proteger a los vivos y guiar las almas de los muertos a través del peligroso Mictlán, el inframundo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!