Secciones
Volcán Popocatépetl vuelve a realizar 2 explosiones
México

Volcán Popocatépetl vuelve a realizar 2 explosiones

En los últimos tres días, el volcán Popocatépetl ha incrementado su actividad  y se han detectado, hasta este sábado seis explosiones.

por LaVerdad

Volcán Popocatépetl vuelve a realizar 2 explosiones

Volcán Popocatépetl vuelve a realizar 2 explosiones

Por tercer día consecutivo, el volcán Popocatépetl realizó dos explosiones en las que se observó la expulsión de fragmentos incandescentes que quedaron sobre las laderas del coloso; el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo Fase 2.

Actividad volcánica del Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reportó que el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos explosiones moderadas; la primera de ellas ocurrió a las 22:15 horas del viernes y la segunda a las 07:16 horas de este sábado. En las dos explosiones se observó la emisión de fragmentos incandescentes que alcanzaron mil metros de altura y quedaron sobre las laderas del ‘Popo’.

 

El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) agrega que hasta antes de las 11:00 horas se identificaron 160 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 58 minutos de tremor, actividad que se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“Al momento de este reporte se observa la emisión constante de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan hacia el noreste”, indica el reporte.

Volcán Popocatépetl vuelve a realizar 2 explosiones
Volcán Popocatépetl vuelve a realizar 2 explosiones

Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl

El Cenapred exhorta a la población a no acercarse al Popocatépetl, principalmente al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase es que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, se presenten lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Te puede interesar: Krakatoa erupciona y otros VOLCANES del Cinturón de Fuego se activan

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Temas

Comentarios