México

Volcán Popocatépetl registra potente explosión y mantiene constante actividad

Volcán Popocatépetl registra potente explosión y mantiene constante actividad

Volcán Popocatépetl registra potente explosión y mantiene constante actividad

El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 tras la explosión que se registró en el volcán Popocatépetl.

Por Gabriela Flores

24/09/2021 07:00

El volcán Popocatépetl se ha mostrado con mucha actividad por lo que los expertos han mantenido en constante vigilancia las explosiones y emisiones de material incandescente; la última explosión registrada en el cráter mexicano fue poco antes de las 11:30 pm del jueves 23 de septiembre.

Suman varios días en los que hay registro de lanzamiento de material incandescente y ha sorprendido a los habitantes del Valle de México por lo que algunos ya han decidido alejarse de los lugares más cercanos y vulnerables ante el fenómeno.

Incluso durante toda la noche del miércoles 22 de septiembre se registró más actividad y por ello el semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Constante actividad del volcán Popocatépetl

El volcán registró una explosión la noche del jueves 23 de septiembre

Según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil, aproximadamente a las 22:29 horas del pasado martes hubo otra explosión con contenido moderado de ceniza, lo que generó una columna eruptiva que alcanzó los 1.5 kilómetros de altura.

Ante ello se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, y aunque no se presentó mayor problema, comenzaron las recomendaciones a la población.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, las medidas que se deben tomar en caso que haya caída del volcán.

Desde hace varios días se despierta con fuerza el volcán pues ha lanzado enormes fumarolas que provocan ciertas complicaciones a las personas que están cerca del cráter.

¿Cuántos años tiene de actividad del volcán Popocatépetl?

Es el volcán más activo de todo México

Los estudios paleomagnéticos que se han realizado indican que tiene una edad que se aproxima a los 730 mil años.

Se ubica entre el Estados de México y Puebla, además tiene una altura de 5 mil 452 metros sobre el nivel del mar. Es probablemente el cráter más conocido de todo México.

El volcán Popocatépetl sigue en actividad y ha despertado la preocupación de los expertos por ello han pedido a la población no acercarse a la zona por el peligro que puede representar el material que expulsa.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también