México

Volcán Popocatépetl presenta explosión y lanza material incandescente

Volcán Popocatépetl presenta explosión y lanza material incandescente

Volcán Popocatépetl presenta explosión y lanza material incandescente

El volcán Popocatépetl está activo, genera una columna de humo, arroja material incandescente y provoca una “lluvia” de ceniza.

Por Yulsi Magaña

17/09/2021 07:31

El volcán Popocatépetl es considerado como uno de los más activos del mundo, ha estado presentando durante las últimas semanas gran actividad.

Fue a las "A las 00:42 h [GMT-5], de se detectó una explosión que generó una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza con 2,500 m de altura.️ Se observaron fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán", comunicó el centro.

El pasado 14 de septiembre el Volcán Popocatépetl lanzó grandes columnas de humo lo que provocó preocupación, pero afortunadamente no pasó a mayores.

Volcán Popocatépetl arroja cenizas

La explosión moderada generada por el volcán provocó que varias zonas se vieran afectadas con la ceniza.

El CENAPRED indica que las emisiones son dispersadas hacia el oeste. Se han reportado caída de ceniza en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco de la Ciudad de México, pero la advertencia persiste y podría alcanzar a otras, conoce a continuación qué otras alcaldías podría afectar.

Además se alertó que una fumarola que se dirige de oeste a noroeste, por lo que prevén que también caiga ceniza en las demarcaciones de Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta.

El Popocatépetl estuvo inactivo por 58 años 

En 1996 el Popocatépetl despertó y desde ese momento ha permanecido inactivo.

Desde 1996 y luego de 58 años inactivo, de hecho los expertos indican que los supervolcanes son peligrosos aun inactivos. Pero el semaforo volcanico se maniene en alerta desde el despertar del "Popo" debido a sus lanzamientos de lava que alcanzan unos dos kilómetros del cráter, mientras que la prohibición es acercarse a menos de 12 kilómetros de la cumbre.

El incremento de actividad volcánica prevista por el semáforo volcánico en alerta Amarilla Fase 2 contempla, oficialmente: "plumas de vapor de agua (fumarolas), ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes".

El cráter del volcán de 5.426 metros de altura está localizado a unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana, casi 50 kilómetros de la ciudad de Puebla, y unos 60 kilómetros de Cuernavaca, capital de Morelos, por lo que las cenizas del volcán Popocatépetl pueden llegar hasta esos lugares.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también