México

Volcán Popocatépetl mostró potente actividad

Volcán muestra gran actividad; la Cenapred pide no entrar en pánico

Volcán muestra gran actividad; la Cenapred pide no entrar en pánico

El volcán Poppocatépetl registró 44 exhalaciones; piden a la población no hacer caso a rumores alarmantes y mantenerse informada.

Por Gabriela Flores

14/06/2021 12:39

Desde las primeras horas de este lunes 14 de junio, el volcán Popocatépetl mostró potente actividad que puso en alerta a los habitantes de zonas relativamente cercanas, pues se registraron 44 exhalaciones del cráter. Las autoridades recomendaron a la ciudadanía hacer caso omiso a rumores de posible erupción.

Este es uno de los brotes de tierra más activos de México  y según señalan los científicos de la Universidad de Manchester, es el quinto volcán que muestra riesgo de entrar en erupción durante los próximos cinco años.

Actualmente existen al menos 12 volcanes activos en México, de los cuales, solo la mitad es considerado como de “alto riesgo” por la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Conapred) y su constante monitoreo permite reaccionar de manera oportuna a un caso de emergencia.

Los cráteres de mayor riesgo además del novio de Ixtlazihuatl son:

  1. Volcán de Fuego, en Colima
  2. Ceboruco, en Nayarit
  3. Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla
  4. Chichón, en Chiapas
  5. Tacaná, en la frontera con Guatemala

¿Dónde se ubica el volcán Popocatépetl?

Pese a su actividad, miles de personas viajan de todo el mundo para conocerlo

Está en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México. Ubicado a 72 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, a 43 km de Puebla, 63 km de Cuernavaca y a 53 de Tlaxcala.

Esta montaña tiene una altura de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar y la leyenda de este y de Ixtlazihuatl es una de las más populares en la República Mexicana.

Semáforo de Alerta Volcánica

Semáforo indica el nivel de peligro

La Cenapred, es el organismo encargado de monitorear constantemente la actividad para determinar los niveles de peligro y así prevenir cualquier desastre.

Amarillo Fase 2: Se refiere a que existe un aumento de la actividad con la presencia de vapor de agua y gas.

Verde: Indica una actividad mínima y se considera que el volcán está en calma o que tiene mínimas manifestaciones o actividad sísmica espontánea.

Rojo: Además de ser una señal de alarma, es un signo de que las autoridades y la población deben evacuar a las zonas afectadas por riesgo de explosión.

En La Verdad Noticias dimos a conocer cuando el volcán Popocatépetl ha superado los mil minutos de tremor, sin embargo hasta ahora no ha pasado del primer color mencionado.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.