Secciones
Volcán Popocatépetl
México

Volcán Popocatépetl lanza material incandescente y activa alertas

El Popocatépetl , emite fumarola de 2 kilómetros y activan las alertas, los habitantes de zonas cercanas deben permanecer atentos y pendientes de los reportes de las autoridades

por LaVerdad

Volcán Popocatépetl

Volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de dos kilómetros de altura, acompañada con la emisión de gases, ceniza y fragmentos incandescentes, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), por lo que las alertas se activaron.

Protección Civil del Estado de México destacó que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los fragmentos incandescentes que cayeron en los flancos del edificio volcánico y el interior del cráter.

La actividad volcánica comenzó a las 03:07 horas, aunque el volcán se mantiene en Amarillo Fase 2 que, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica, los habitantes de zonas cercanas deben permanecer atentos y pendientes de los reportes de las autoridades.

 

La columna de ceniza se propagó hacia el sur-suroeste, para después dar un giro al este, hacia el estado de Puebla.

No obstante, disminuyó a las 5:15, según el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Las autoridades correspondientes enviaron algunas recomendaciones  a la ciudadanía está contar con provisiones listas como agua potable, alimentos y medicinas; además de tener cerca la documentación de todos los miembros de la familia y un radio de pilas y linterna.

 

Protección Civil de Puebla recordó que el semáforo volcánico continúa en Amarillo Fase Dos.Asimismo, alertó por posible caída de ceniza en los municipios de San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Calpan, Juan C. Bonilla y Santa Isabel Cholula.

También se registra caída de ceniza en localidades del Estado de México. Según la información, la caída de ceniza se registró en al menos cinco municipios del Estado de México: Amecameca, Acuautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

 

Durante los meses transcurridos del 2018, el Popocatépetl ha registrado exhalaciones de hasta tres kilómetros, cuyos materiales volcánicos se dispersan principalmente al Estado de México y al norte de Morelos.

Temas

Comentarios

Te puede interesar