México

Volcán Popocatépetl explota y lanza fragmentos incandescentes

El volcán registró fuerte actividad durante la mañana.

El volcán registró fuerte actividad durante la mañana.

El volcán Popocatépetl ha mantenido intensa actividad en los últimos días; nuevamente presentó una explosión de ceniza. 

Por Paloma Franco

26/09/2021 10:51

“Don Goyo” como es conocido el volcán Popocatépetl mantuvo bastante actividad durante las primeras horas de este domingo 26 de septiembre, lanzando fragmentos incandescentes tras una fuerte explosión.

De acuerdo al reporte de la Coordinación Nacional de la Protección Civil (CNPC), los sistemas de monitoreo registraron en el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron una explosión a cerca de las 6:00 horas.

El volcán ha mantenido una constante actividad en los últimos días, pues como dimos a conocer en La Verdad Noticias, apenas el viernes 24 de septiembre el “Popo” registró una potente explosión con contenido moderado de ceniza, lo que generó una columna eruptiva que alcanzó los 1.5 kilómetros de altura.

Volcán Popocatépetl se mantiene activo

Tras varios días de mantenerse activo, el sistema de monitoreo detectó este domingo una fuerte explosión en el cráter a las 6:19 horas, la cual generó la salida de fragmentos incandescentes a los alrededores del coloso.

De acuerdo a los primeros reportes, la columna generada compuesta por vapor de agua, gases y cenizas se dispersó hacia los estados de Morelos y el Estado de México (Edomex).

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer que la actividad registrada por “Don Goyo” se encuentra dentro de los parámetros de la Alerta Amarilla Fase 2. 

¿Qué tipo de volcán es el Popocatépetl?

Así amaneció el volcán

El Popocatépetl es un estratovolcán, y de acuerdo a estudios paleomagnéticos tiene una edad aproximada de 730,000 años. Se considera el segundo volcán más alto de México con una altitud máxima de 5400 metros sobre el nivel del mar, únicamente después del volcán Citlaltépetl.

La última erupción violenta del volcán Popocatépetl  se registró del 18 al 19 de diciembre de 2000. Años más tarde en 2005 se produjo en el cráter del volcán una nueva explosión, que provocó una columna de humo y cenizas de 3 kilómetros de altura y la expulsión de lava.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también