Secciones
Volcán Popocatépetl emite poderosa explosión
México

Volcán Popocatépetl emite poderosa explosión

Alrededor de las 3 de la mañana, el volcán Popocatépetl emitió una poderosa explosión y el semáforo se mantiene en alerta volcánica amarilla fase 2

por LaVerdad

Volcán Popocatépetl emite poderosa explosión

Volcán Popocatépetl emite poderosa explosión

La madrugada del domingo 3 de junio, se registró una poderosa explosión en el volcán Popocatépetl que fue visible desde San Nicolás de los Ranchos en Puebla.

Hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 y no se registraron daños ni heridos en la población que vive a los al rededores del volcán Popocatépetl.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl generó tres explosiones y 159 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De las tres explosiones, la primera ocurrió el día de ayer a las 12:15 horas, las dos restantes el día de ayer a las 03:44 y 05:16 horas.

Las columnas eruptivas que generaron tuvieron alturas promedio de 1.5 a 2 km, las cuales se dispersaron en dirección suroeste.

Además, el día de ayer se registró un evento volcanotectónico a las 16:13 h con magnitud 1.6. También durante la noche se observó incandescencia que aumentó por algunos episodios.

Cinco estados considerados más vulnerables por el volcán Popocatépetl

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la actualización del “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, en el que señala a Puebla, como uno de los cinco estados considerados más vulnerables ante una posible erupción del volcán Popocatépetl.

Este trabajo se realizó por 27 expertos del Instituto de Geofísica (IGF) y el Centro de Geociencias (CGEO) que trabajaron durante tres años en la actualización exhaustiva del mapa.

Cinco estados del país son los más vulnerables ante una erupción del volcán Popocatépetl: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala, afirmó Hugo Delgado Granados, vulcanólogo y director del IGf.

Temas

Comentarios

Te puede interesar