Secciones
Volcán Popocatépetl arroja material incandescente en dos explosiones
México

Volcán Popocatépetl arroja material incandescente en dos explosiones

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, informó Cenapred, quien exhorta a la población no acercarse al volcán por la constantes explosiones.

por LaVerdad

Volcán Popocatépetl arroja material incandescente en dos explosiones

Volcán Popocatépetl arroja material incandescente en dos explosiones

En las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron dos explosiones menores que arrojaron material incandescente a mediana distancia del cráter en las laderas del volcán, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Reporte diario sobre el Popocatépetl

De acuerdo con el reporte diario del Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el par de explosiones menores se registraron este domingo 15 de marzo a las 05:19 y 08:10 horas, y generaron una altura de columna aproximada de 1.5 km en dirección noreste.

En las últimas 24 horas también se identificaron 136 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, además se contabilizaron 288 minutos de tremor.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 136 exhalaciones.
Volcán Popocatépetl arroja material incandescente en dos explosiones

Al momento de este reporte se han presentado emisiones de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan preferencialmente al noroeste, agrega el reporte.

Alerta Volcánica del Popocatépetl

Debido a la constante actividad del ‘Popo’, el Centro Nacional de Prevención de Desastres  exhortó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Recomendaciones ante caída de ceniza

En tanto, la coordinación Nacional de Protección Civil emitió recomendaciones en caso de que se registre caída de ceniza.

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Te puede interesar: Por actividad del Popocatépetl, registran caída de ceniza en Morelos y Edomex

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

Temas

Comentarios