México

Volcán Popocatépetl amaneció con gran capa de nieve

El famoso volcán de Puebla tuvo algunas exhalaciones durante la madrugada/Foto: Twitter

El famoso volcán de Puebla tuvo algunas exhalaciones durante la madrugada/Foto: Twitter

Protección Civil de Puebla informó que la mañana de este miércoles, el volcán Popocatépetl exhalación de gases y vapor de agua que se dispersan hacia el noroeste.

Por Patricia Montalvo

23/06/2021 10:08

El volcán Popocatépetl amaneció con una gran capa de nieve y bastante actividad la mañana de este miércoles 23 de junio. La Unidad de Protección Civil de Puebla reveló que el volcán ha tenido exhalaciones de gases y vapor de agua que se dispersan hacia el noroeste, cubierto por una nube lenticular.

Asimismo, también informaron en su cuenta oficial de Twitter que el modelo de dispersión de ceniza no prevé caída en la ciudad de Puebla, pero seguirá en constante monitoreo. El semáforo volcánico permanece en Amarillo Fase 2.

Esto significa que la población no debe acercarse al volcán de Puebla, sobre todo al cráter, esto debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y en casos de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas debido al riesgo de flujos de lodo y escombro, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Don Goyo” regala espectacular postal

El Popocatépetl dejó una impresionante vista para la población/Foto: Twitter

Ante la gran actividad del Volcán Popocatépetl, que también es conocido como “Don Goyo”, los habitantes cercanos a la zona no pudieron evitar deleitarse con la espectacular vista que les regaló la naturaleza del volcán junto al Iztaccíhuatl.

El presidente municipal de Chalco, Miguel Gutierrez compartió algunas postales de cómo amaneció de nevado el volcán, al igual que otros internautas que viven cerca del lugar.

El martes 22 de junio, el volcán presentó 35 exhalaciones y un sismo volcanotectónico, detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil.

¿Qué hace si cae ceniza del volcán Popocatépetl?

El popular volcán de Puebla suele presentar actividad constante/Foto: Sopitas

En caso de que comienza a caer ceniza del volcán Popocatépetl, es importante la población realice las siguientes recomendaciones de Protección Civil México:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además, los escenarios previstos para esta fase son:

  • Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  • Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Como te hemos mencionado en La Verdad Noticias, las personas habitantes de las comunidades cercanas al volcán deben seguir las recomendaciones pertinentes de las autoridades locales y estatales, para evitar cualquier incidente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.