Secciones
Voladores de Papantla demandan penalmente a Moneyman por discriminación. Foto: soypuromexicano.mx
México

Voladores de Papantla demandan penalmente a Moneyman por discriminación

Los voladores de Papantla aseguran que Moneyman causó "atropellos al patrimonio inmaterial" en el comercial donde se burla del interés que generan. 

por ErikaCedillo

Voladores de Papantla demandan penalmente a Moneyman por discriminación. Foto: soypuromexicano.mx

Voladores de Papantla demandan penalmente a Moneyman por discriminación. Foto: soypuromexicano.mx

Los voladores de Papantla se han unido para demandar a la empresa Moneyman que hace unas semanas publicó un comercial donde se hacían, aseguran “atropellos al patrimonio inmaterial”, pues cabe recordar que estos danzantes están reconocidos por la UNESCO desde el 30 de septiembre del 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En La Verdad Noticias te revelamos que las asociaciones que se unieron para quejarse y demandar a la compañía de préstamos financieros fueron los Voladores independientes de los Estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán junto con el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C.

Anteriormente te contamos que fue Arath de la Torre quien se burló de los Voladores de Papantla durante el comercial de Moneyman donde se usa una comparación discriminatoria hacia los danzantes, pero ahora te diremos, qué es lo que harán ellos para que aquella falta se les sea retribuida.

¿Qué harán los voladores de Papantla para defenderse?

Voladores de Papantla demandan penalmente a Moneyman por discriminación
Voladores. Foto: ecoturismocancun.com

Los voladores de Papantla han interpuesto ante el DIP Estatal de Veracruz y el CONAPRED una queja por los atropellos que sufrieron como patrimonio de la humanidad, de igual manera, han levantado ante la Fiscalía General una demanda penal sobre dicho agravio del que fueron víctimas.

Sobre lo cometido por la empresa Moneyman, la danzante Jacinta Teresa Hernández indicó que fueron víctimas de “un acto discriminatorio”, de ahí que exige que dicha compañía de préstamos financieros se disculpe públicamente en un video que tenga la misma difusión y alcance que el realizado anteriormente.

También, Jacinta Teresa señaló que buscan que la compañía repare el daño por el uso inapropiado de la imagen de un patrimonio inmaterial con fines comerciales, ya que fue usado en un comercial de publicidad.

Además, los danzantes han pedido tener con las autoridades mesas de diálogo para que se impulsen políticas transversales que hagan más fuerte el patrimonio inmaterial que poseen, ya que así se podría dar más fuerza el Plan de Salvaguarda la ceremonia ritual que practican.

¿Qué dijo Moneyman sobre los voladores de Papantla?

Voladores de Papantla demandan penalmente a Moneyman por discriminación
Arath de la Torre. Foto: enlalupa.com

A finales del mes de junio del 2021 la empresa Moneyman publicó un comercial en el que aparecía Arath de la Torre, en este él hacía una comparación entre el interés de los préstamos de la compañía y el interés que causan los voladores de Papantla, dicho comentario tenía de fondo a un grupo de danzantes practicando la ceremonia ritual, el mensaje fue este:

¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Con información de excelsior.com.mx

Temas

Comentarios