Secciones
Virus pone en ALERTA producción de jitomate en México; fortalecen medidas
México

Virus pone en ALERTA producción de jitomate en México; fortalecen medidas

Un virus ha puesto en alerta la producción del tomate en el país; México ocupa el décimo lugar como productor de jitomate en el mundo.

por LaVerdad

Virus pone en ALERTA producción de jitomate en México; fortalecen medidas

Virus pone en ALERTA producción de jitomate en México; fortalecen medidas

El virus rugoso ha puesto en alerta la producción de tomate en México, por lo que el El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha fortalecido medidas sanitarias. 

Para evitar que el virus se propague se estableció medidas fitosanitarias, en los estados de Baja California, Guanajuato, Sonora y Estado de México; próximamente se trabajará con este fin en Sinaloa y Querétaro.

TE PUEDE INTERESAR: Como prometió, AMLO presidente baja de precio las gasolinas

Entre las medidas se encuentra la restricción a la importación de semillas con fines experimentales y de investigación, además de la modificación de 233 clases de combinaciones y requisitos para la importación de semillas, plantas, plántulas y esquejes de jitomate, chile y berenjena.

El Senasica ha capacitado a más de mil técnicos y productores con la finalidad de ofrecerles herramientas suficientes para prevenir el virus rugoso del tomate o, en su caso, detectarlo oportunamente y notificarlo a su Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) o al Senasica a través del correo electrónico: [email protected], o al teléfono lada sin costo 01 800 987 98 79.

¿Qué produce el virus?

El Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV) puede causar rugosidad en el fruto, secar algunas partes y provocar que las hojas y el tallo tenga un color amarillo. Los primeros casos en México se detectaron en 2018 en jitomate de la variedad saladette. Según la información, se detectó por primera vez en Israel en 2014 y en Jordania en 2015. 

México ocupa el décimo lugar como productor de jitomate en el mundo, con un aproximado de 3.5 millones de toneladas anuales; por lo que el virus afectaría directamente a la economía del país. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar