Secciones
Virgen de Guadalupe ¿En qué otras partes del mundo se venera?
México

Virgen de Guadalupe ¿En qué otras partes del mundo se venera?

Se acerca la celebración de Virgen de Guadalupe y por eso te contamos en qué atrás partes del mundo es venerada

por AlbertoHerrera

Virgen de Guadalupe ¿En qué otras partes del mundo se venera?

Virgen de Guadalupe ¿En qué otras partes del mundo se venera?

La Virgen de Guadalupe se ha convertido en un icono religioso que ha traspasado las fronteras, pues su imagen ha llegado a diferentes partes del mudo, de tal manera que desde México hasta China es venerada por millones de devotos.

Hay que destacar que en la Ciudad de México (CDMX) el lugar más representativo de la virgen es la Basílica de Santa María de Guadalupe, ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero, pues además de ser un santuario religioso para quienes profesan la fe católica, también se ha transformado en un atractivo punto turístico.

A pesar de ello, no es el único lugar donde podemos encontrarnos una imagen de la virgen de Guadalupe, ya que alrededor del mundo, muchas iglesias católicas le rinden tributo con algún altar, donde los creyentes pueden acercarse para orar y venerarla.

Virgen de Guadalupe en el mundo

Basílica de Guadalupe
Basílica de Guadalupe

La devoción a la Virgen de Guadalupe se extendió por el mundo sobre todo después de la canonización de san Juan Diego en el 2002. Sin embargo la primera vez que la imagen de la Morenita de Tepeyac cruzó las fronteras de México fue en 1567 cuando el segundo Arzobispo, Monseñor Alonso de Montufar, envió al rey Felipe II una copia del lienzo.

Luego de eso,  se comenzaron a realizar más imágenes de la virgen y con ello se extendió a más partes del mundo, tanto que hoy en día, la virgen cuenta con una extensa comunidad de fieles en diferentes países del mundo como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Italia, Israel, Argentina, Cuba, entre muchos otros.

Veneración de la virgen mexicana

De manera muy general se conocen ciertos lugares en el mundo donde la Morenita del Tepeyac tiene alguna imagen y a continuación te presentamos una recopilación de diferentes templos en el mundo donde se puede encontrar una imagen de la virgen de Guadalupe.

Basílica de San Pedro en Roma

Se encuentra en las grutas de la Basílica de San Pedro en el Vaticano; misma que fue inaugurada por san Juan Pablo II el 12 de mayo de 1992 y donde cada 12 de diciembre se oficia una misa y el papa Juan Pablo,  autorizó, en 1983 que se construyera una capilla en la Basílica de San Pedro.

Basílica de Santa María de la Esperanza en España

Al interior de la basílica de Santa María de la Esperanza, conocida como la virgen de la Macarena,  en el Altar de la Hispanidad, los devotos se encuentran con una pintura de la Morenita de Tepeyac, creada en 1703por el pintor Joseph Mota.

Catedral de Notre-Dame en París

En París la virgen de Guadalupe cuenta con una capilla propia, dentro de la Catedral de Notre-Dame; fue creada en 1949 y consagrada un año después. Tras el incendio del pasado 15 de abril de 2019, la imagen de la virgen permaneció intacta.

Catedral de Nuestra Señora en Los Ángeles

En este lugar el culto a la virgen es muy amplio, por lo que en la catedral hay un altar en su honor al que acuden diariamente cientos de feligreses, el 12 de diciembre lo celebran con una fiesta mexicana, llena de música y mariachis.

Catedral de San Patricio en Nueva York

Ubicada en la icónica 5ta Avenida, la iglesia católica de estilos gótico y neogótico alberga en su interior un altar a la virgen de Guadalupe a la que varios creyentes visitan a diario, aunque cada 12 de diciembre abre sus puertas para recibir a cientos de peregrinos mexicanos y latinos que radican en la ciudad para venerarla.

Otros lugares donde veneran a la Virgen de Guadalupe

Otros lugares donde veneran a la Virgen de Guadalupe
Otros lugares donde veneran a la Virgen de Guadalupe
  • Brasil, Nuestra Señora Aparecida
  • Cuba, virgen de la Caridad del Cobre
  • El Salvador, Nuestra Señora de la Paz
  • Guatemala, virgen del Rosario
  • Israel, virgen María
  • Japón, Nuestra Señora de Akita
  • Polonia, virgen Negra de Częstochowa
  • Portugal, virgen de Fátima

Es difícil tener una lista exacta de los templos donde se venera a la Virgen de Guadalupe, ya que son los mismos fieles quienes llevan imágenes de

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios