México

Violencia intrafamiliar aumenta en Guanajuato por cuarentena

Violencia intrafamiliar aumenta en Guanajuato por cuarentena

Las mujeres sufren de violencia intrafamiliar durante la contingencia por coronavirus en Guanajuato.

Por La Verdad

08/04/2020 10:45

El Instituto de la Mujer Guanajuatense informó que las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron hasta un 50 por ciento en lo que va de la cuarentena, situación que podría agravarse, por lo que la dependencia implementó una línea de atención.

La titular del instituto de Guanajuato informó que tan solo del 15 de marzo al 7 de abril se recibieron 196 quejas en contra de mujeres que han sufrido algún tipo de agresión en sus hogares.

Por lo anterior la dependencia implementó una línea de atención vía WhatsApp mediante el cual se han denunciado violencia física, patrimonial, psicológica, acoso y violencia digital de al menos 9 municipios de dicha entidad.

  • “Nosotros sabíamos que la contingencias se daría en tres etapas, en la primera etapa se podía hacer un trabajo presencial y vía telefónica, a través de las líneas de emergencia en la línea del 911 y a través de la línea del 075, es un sistema integral de atención a las mujeres”, informó la titular del instituto.
Violencia intrafamiliar en Guanajuato

Asimismo, la funcionaria explicó que los casos de violencia intrafamiliar se presentan con mayor frecuencia en espacios pequeños en los que viven las familias, el cual es derivado del estrés y la falta de empleo.

Gobernador de Guanajuato dona su salario 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que mientras dure la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, donará su salario para apoyar al personal médico que atenderá a los pacientes contagiados por este virus.

Te puede interesar: Violencia intrafamiliar podría detonar por cuarentena de coronavirus en México

Tras su anuncio, diversos políticos ya se han sumado a la iniciativa #DonoPorSalud para enfrentar esta pandemia. El mandatario de Guanajuato exhortó a los funcionarios de primer nivel a que donen un mes de su sueldo y con ello generar un fondo para dotar de incentivos al personal de salud.