México

Violencia contra las mujeres, otra mortal pandemia que debe erradicarse

Violencia contra las mujeres, otra mortal pandemia que debe erradicarse

Un estudio realizado por IBD señala que México y el mundo sufre otra pandemia además del COVID-19: la violencia contra las mujeres.

Por Paloma Franco

07/03/2021 11:29

La violencia contra las mujeres ha ido en aumento en los últimos años. En México, las cifras de feminicidios y violencia de género aumentaron con las medidas de aislamiento y confinamiento por la pandemia de COVID-19, particularmente aquella que es ejercida por el esposo o por personas del entorno familiar inmediato de las mujeres, y particularmente en aquellos casos donde existen antecedentes de violencia, según indica un reciente estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Los resultados de una investigación sobre la violencia de género, títulada “La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de la COVID”, elaborada por Lorena Cruz Sánchez, María de la Paz  López Barajas y Eva Ramírez, indican que el hogar no es para todas las mujeres un espacio de protección, ya que es en muchos casos, es el lugar en donde existen conflictos, abusos físicos y psicológicos hacia las mujeres y las niñas.

Tipos de violencia que sufren las mujeres

Tipos de violencia que sufren las mujeres.

El estudio señala que la violencia contra las mujeres se expresa de maneras varias, los cuales van desde actitudes sutiles, hasta agresiones físicas, abusos sexuales y agresión emocional. Se trata de una práctica social ampliamente extendida en todo el país, sostenida en la estratificación social basada en la condición de género que determina la posición de las mujeres y los hombres en la sociedad.

El documento del IBD señala que la violencia contra las mujeres está ampliamente extendida en el país, abarcando a una amplia proporción de grupos de mujeres y de niñas que participan en los espacios públicos; que asisten a la escuela; que trabajan de manera remunerada; quienes tienen pareja y quienes no.

El tema de la violencia contra la mujer fue denunciada y atendida durante la etapa de pandemia por parte de las instituciones de procuración de justicia y salud. Sin embargo, las autoridades indicaron que la violencia no solo ocurrió durante el confinamiento, ya que únicamente se tiene registro de las mujeres que se atrevieron a denunciar. 

Mujeres, víctimas de algún tipo de violencia

Mujeres, víctimas de algún tipo de violencia.

De acuerdo con la información recabada en 2016 por representantes de las dependencias en pro de la mujer, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residían en el país, 66.1% es decir, unos 30.7 millones, señalaron haber vivido violencia de algún tipo, ya sea emocional, económica, patrimonial, física o sexual, ejercida por cualquier agresor, ya sea en el ámbito escolar, laboral, comunitario, familiar o por parte de su pareja.

En el caso de los feminicidios, según el IBD, México registró a inicios del 2020, los meses con mayor denuncias por violencia fueron entre enero y abril, con disminución en mayo y aumento en junio por encima de 2019 y una disminución en los meses de julio a agosto con respecto a la que se presentó en 2019. Mientras que la violencia familiar subió 4.7 por ciento, al pasar de 210 mil 158 carpetas de investigación en 2019.

Feminicidios, frecuente violencia contra las mujeres

Feminicidios, frecuente violencia contra las mujeres.

Datos del informe Violencia contra las Mujeres dado a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que durante el 2020, en México fue asesinada una mujer cada dos horas y media. El reporte muestra que el año pasado fueron asesinadas en forma dolosa 3 mil 723 mujeres; 940 fueron catalogados como feminicidio, y los restantes 2 mil 783, como homicidio doloso.

Morelos encabeza la lista como la entidad con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes en feminicidios, con 3.14, seguido de Colima, con 3.04, Nuevo León, 2.39, Sonora, 2.01, y Veracruz, con 1.91.

Mientras que, para el caso de los homicidios dolosos, Colima es la entidad que encabeza la estadística, con mayor tasa, con 21.3 casos cada por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California, con 14.1, Chihuahua, 13.5, Guanajuato, 12.9, y Zacatecas, 10.9

Con marcha exigen acabar con la violencia contra las mujeres

Con marcha exigen acabar con la violencia contra las mujeres.

Un informe elaborado por el Semáforo Delictivo (SD), indica que México es uno de los países con más tasas de homicidio más altas en el mundo, en muchos casos, se tratan de feminicidios y asesinatos por parte del narcotráfico. Ante este panorama, integrantes de diversos colectivos feministas realizan con frecuencia manifestaciones en la Ciudad de México para exigir justicia para las víctimas.

Con carteles de algunos casos emblemáticos las integrantes de diversos colectivos acuden a las instalaciones de dependencias como la Fiscalía General de Justicias, la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) en donde exigen justicia para las víctimas de la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio.

Como informamos en La Verdad Noticias, este domingo, a unas horas del inicio de la marcha de mujeres #8M en la Ciudad de México (CDMX), un grupo de féminas realizaron pintas en las vallas afuera de Palacio Nacional con nombres de víctimas de feminicidio.

Marcha del 8M pide acabar con la violencia

Marcha del 8M pide acabar con la violencia.

Como cada año, colectivos de mujeres de la Ciudad de México convocaron a realizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer, denominado en redes sociales como #8M para exigir justicia por las víctimas de violencia. De acuerdo a lo compartido por las cuentas oficiales de los colectivos, las dos movilizaciones partirán del Monumento a Revolución, ubicado en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, en sus respectivos horarios. 

Con experiencia en otras marchas de colectivos feministas, las mujeres marcharían sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y Zócalo capitalino, donde se espera un mitin.

Por primera vez en años, el Día Internacional de la Mujer o #8M, como se le nombra en redes sociales, será diferente debido a la pandemia por COVID-19, incluso algunos grupos anunciaron que sus manifestaciones serán de manera virtual, pero con el mismo objetivo exigir justicia para las mujeres víctimas de violencia.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.