Secciones
Vincular viruela del mono con personas LGBT es discriminatorio: Salud México
México

Vincular viruela del mono con personas LGBT es discriminatorio: Salud México

Hasta el momento, no hay evidencia científica de que la viruela del mono se transmita por vía sexual, advierte la dependencia

por ChristianLópez

Vincular viruela del mono con personas LGBT es discriminatorio: Salud México

Vincular viruela del mono con personas LGBT es discriminatorio: Salud México

Ante los comentarios, provocados por el miedo y los prejuicios, de que la viruela del mono es una enfermedad provocada por tener relaciones sexuales entre hombres, la Secretaría de Salud negó totalmente esta hipótesis. 

Además, la dependencia de salud federal manifestó que esta clase de comentarios surgidos por los recientes brotes de la enfermedad, "alimenta el estigma y la discriminación" que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna. 

“La opiniones obstaculizan la investigación sobre el presente brote del virus que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya afecta a 29 países”, puntualizó.

"Es indispensable recalcar que atribuir la transmisión de este virus únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas. De igual manera, es muy necesario hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género", señala la dependencia. 

Como se ha infomado en La Verdad Noticias, la misma autoridad internaiconal ha reportado más de mil casos de viruela del mono en todo el mundo, conoce los detalles aquí

Secretaría de Salud explica qué es la viruela del mono

Se le llama coloquialmente del mono porque en 1958 fue detectada en estos animales.

En un comunicado, Salud declaró que la viruela símica, conocida como 'viruela del mono' es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública.

Se le llama coloquialmente del mono porque en 1958 fue detectada en estos animales; no obstante, también se puede encontrar en roedores.

En 1970 se detectó el primer caso en humanos y, desde entonces se han registrado brotes en una decena de países africanos. Fue hasta 2003 que se confirmaron casos fuera de este continente, ocasionando brotes de la enfermedad en diferentes años.

Con lo que respecta a México, ya ha emitido alerta epidemiológica a todos los niveles médicos por está enfermedado, piden estar atentos y no bajar la guardia.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La Secretaría de Salud también señalo, en un comunicado, que la principal vía de transmisión de la viruela símica es directamente de animales salvajes a humanos.

De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos.

Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual.

  ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios